Contáctanos | nav-phone 01800 UHMA TEL

Nuestro blog saludable

Artículos, noticias y consejos sobre Salud Laboral y Bienestar | Ver RSS

Blog de salud laboral

Muriendo por su propia mano: Prevenir el suicidio

Escrito por Dr. Benjamín Villaseñor el lunes 10 de septiembre, 2012

 

prevenir el suicidio

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio de personas que se suicidan diariamente en el mundo es de 3000, y aproximadamente son 20 las que intentan hacerlo por cada una que lo consigue. Para crear conciencia acerca de este fenómeno creciente, hoy 10 de septiembre, se celebra el Día mundial para la prevención del suicidio.

La OMS define salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

El suicidio no sólo significa la pérdida de quien se quita la vida, si no también daños a la salud en la familia y la gente que sufre su pérdida. La causa principal de este mal, es un trastorno mental no tratado a tiempo. Por ello es tan importante atender la salud mental de nuestra sociedad. 

Cualquiera de nosotros podría sufrir una enfermedad mental, aunque existen causas que pueden predisponer más a unas personas que a otras. Lo primordial es concientizar acerca del tratamiento psiquiátrico, ya que todavía muchas personas lo encuentran vergonzoso, cuando debería ser visto como cualquier tratamiento médico especializado y profesional con el que logramos el manejo integral de la enfermedad mental.

Algo más común de lo que creemos es padecer alguna enfermedad mental y desconocerlo, ya que generalmente se diagnostican cuando aparecen crisis o alteraciones graves. Vivimos con tal carga de estrés que nos llega a parecer "normal" sentirnos preocupados, nerviosos, deprimidos, padecer insomnio, o incluso, sentirnos perseguidos, sin notar que estamos viviendo una realidad distosionada. Así que el primer paso es concientizarse del problema con ayuda o por nosotros mismos para evitar problemas más graves.

Los trastornos de salud mental, como señala un estudio de la Secretaría de salud de México (Ssa) abarcan desde depresión, obsesión, compulsión, alcoholismo y esquizofrenia hasta fenómenos sociales como la corrupción, ya que como conducta antisocial también es materia de salud mental. Además, en un país como el nuestro con altos índices de pobreza y violencia, las enfermedades de esta índole suelen incrementarse todavía más.

¿Qué signos debemos de tomar en cuenta?
Es más fácil detectar los síntomas de una enfermedad mental en otra persona que en nosotros mismos. 

Los signos que podemos ver reflejados en una persona con el peligro de suicidio son:

  • Cambios radicales en el comportamiento como ausencia, distracción, culpa y agresividad. 
  • Alguien que ha tenido un intento es muy probable que pueda reincidir. 
  • Generalmente también puede ir acompañado de consumo de drogas.
  • Nunca ignores una amenaza de suicidio. No esperes a averiguar si es una simple llamada de atención.
  • No retar a la persona para que lleve a cabo el suicidio pensando que desistirá.
  • No juzgues o te burles de la persona que amenaza con hacerlo o que lo ha intentado.
  • El apoyo de terceros, el cariño y la atención médica especializada son básicos para ayudar a una persona con ideas suicidas.

Si se curan o no las personas con una enfermedad de esta índole, es muy relativo pues dependerá de su condición y patología. La gran mayoría de los trastornos neuróticos mejoran si se atienden con el tratamiento adecuado.

 


 

En Uhma ofrecemos programas integrales de salud empresarial; desde la campaña de comunicación interna, hasta cuestionarios de salud, valoraciones médicas y actividades de seguimiento. Tus colaboradores mejoran su calidad de vida y aumenta su productividad.

Descubre lo que podemos hacer por tu organización



 


 

Recibe el newsletter mensual

webinar de salud laboral

Asiste a Nuestro Webinar

Webinar Gratis Descubre cómo tener una fuerza laboral más feliz, saludable y productiva con programas de salud laboral y bienestar empresarial.

feria de salud

Presentación Gratis

Ferias de Salud — Estrategias para aumentar la salud y la productividad de tu capital humano.