Contáctanos | nav-phone 01800 UHMA TEL

Nuestro blog saludable

Artículos, noticias y consejos sobre Salud Laboral y Bienestar | Ver RSS

Blog de salud laboral

La música en el lugar de trabajo

Escrito por Dr. Benjamín Villaseñor el viernes 21 de junio, 2013

salud laboral musica

 

Existen muchas técnicas para aprender a manejar el estrés y una de las más estudiadas desde hace mucho tiempo es la música.

Por ejemplo un estudio llevado a cabo por la Universidad de Monash, Australia, donde descubrieron que las personas que trabajan en silencio, son más propensas al aumento de ansiedad, presión arterial y frecuencia cardiaca en comparación con aquellos que escuchan música relajante al prepararse para una presentación. 

A la mayoría de los empleados les resulta agradable escuchar música mientras realizan sus actividades. Se ha logrado demostrar que la música disminuye el aburrimiento y aumenta la productividad, la atención y el entusiasmo. 

En otro estudio de la Universidad de Windsor, Canadá, encontró que las emociones positivas y la calidad de trabajo en empleados del área de informática disminuyó cuando no escuchaban música a diferencia de los que sí lo hacían. 

Una serie de investigaciones a lo largo de la historia han encontrado relación entre la reproducción de música de fondo durante la realización de un trabajo repetitivo y la eficiencia en su ejecución. Los resultados apoyan fuertemente la hipótesis de la obtención de beneficios económicos en el uso de la música en la industria. Dichos estudios muestran que la música es eficaz en el aumento de eficiencia en este tipo de trabajos, incluso compitiendo con ruidos de maquinaria.

Algunos estudiosos del tema recomiendan utilizar música popular (música que resulte familiar para la mayoría de los empleados), ya que cuando se trata de música desconocida, quita atención de las personas pues están tratando de procesarla.

Otro consejo para seleccionar música en el lugar de trabajo es utilizar alguna que no sea agresiva, ni estridente, de tal manera que distraiga o moleste a muchos de los empleados. En todo caso, si existen brechas generacionales en la empresa, los trabajadores deben ser alentados para que lleven su propia música. 

Escuchar la radio puede tener sus pros y sus contras, ya que puede ser una fuente de música neutral, pero también puede ser fuente de distracción debido a la publicidad y las noticias.

Otra investigación de la Universidad de Pennsylvania demostró que cuando las personas eligen su propia música para trabajar, en algunas ocasiones seleccionan canciones que les traen recuerdos y esto incide de manera especial en su forma de trabajar. 

La mejor solución es utilizar auriculares, así la gente puede escuchar la música que desee sin afectar a quienes tiene a su alrededor. Debemos usarlos con un volumen bajo para poder estar alertas de una llamada. Hay gente que percibe como grosero o antisocial en tener compañeros que utilicen auriculares. Como sugerencia utiliza sólo uno y deja el otro oído libre.

¡CUIDADO! los audífonos tienen sus riesgos a la salud y debes tener cuidado con su uso. Los que se insertan en las orejas pueden dañar más la audición que los que son como orejeras. No los debes usar más de una hora por día y el volumen no debe rebasar el 60% del máximo alcanzable. 

Escucha tu música favorita en el trabajo para fomentar la concentración, reducir el estrés y la ansiedad, y estimular la creatividad. Estudios que datan de hace más de 30 años han mostrado uno tras otro los beneficios de la música en la vida cotidiana y laboral, incluso el impacto en la salud como bajar la presión arterial. Ya lo decía Platón "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."

Categorías: Estrés laboral y salud mental

comments powered by Disqus

Recibe el newsletter mensual

webinar de salud laboral

Asiste a Nuestro Webinar

Webinar Gratis Descubre cómo tener una fuerza laboral más feliz, saludable y productiva con programas de salud laboral y bienestar empresarial.

feria de salud

Presentación Gratis

Ferias de Salud — Estrategias para aumentar la salud y la productividad de tu capital humano.