Blog de bienestar y salud laboral

La salud y el compromiso laboral van de la mano


programa salud bienestar

 

Ya no es un gran descubrimiento que los niveles de compromiso de los trabajadores de una empresa afecten su productividad. De hecho, varias investigaciones siguen demostrando que los empleados con un nivel alto de compromiso tienen un efecto profundamente positivo en las ganancias de una organización. Las estadísticas muestran también que las empresas más exitosas poseen cifras positivas en cuanto a retención de fuerza laboral, ausentismo, colaboración, innovación y niveles generales de productividad. Lo mismo sucede en el caso contrario, los empleados mediocres terminan formando una empresa mediocre. Por esta razón, las organizaciones innovadoras están invirtiendo cada vez más en los corazones y en las mentes de su fuerza laboral. 

Si bien, muchas empresas se jactan de que sus empleados son su mejor activo, la realidad es que sólo midiendo el nivel de compromiso sabremos si están haciendo lo correcto. Una nueva investigación realizada en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que la relación entre el desempeño del empleado comprometido y el negocio tiene que ser recíproca, pues han demostrado que una empresa de alto rendimiento suele tener un personal más comprometido. 

La empresa Temkin Group midió el índice de compromiso de los empleados y encontró que en las organizaciones que superan a su competencia en el desarrollo financiero y el trato con el cliente, tres cuartas partes de sus empleados están moderada o altamente comprometidos, en comparación con la mayoría de los negocios que tienen resultados financieros muy por debajo de sus competidores y que muestran tener menos de la mitad de sus empleados comprometidos.

Debemos preguntarnos ¿necesito una fuerza laboral comprometida para impulsar mi negocio? La respuesta es sí, siempre. Se mire desde donde se mire, el compromiso del empleado y los resultados financieros van de la mano, lo cual significa que se debe invertir tiempo y capital en la satisfacción, bienestar y desarrollo de los empleados.

Atraer el mejor talento, es sin duda, el primer paso para asegurar trabajadores comprometidos y productivos. El reto es retener y nutrir su bienestar y satisfacción. ¿La clave? La inversión de una cultura saludable y motivadora. Un programa de salud y bienestar laboral efectivo puede proporcionar una plataforma sólida y positiva para el desarrollo de los niveles de satisfacción de los empleados, las relaciones laborales y la ética empresarial.

Ofrece buena calidad

Ofrecer un programa de buena calidad muestra a los empleados que su bienestar es valorado por la empresa. Esta iniciativa establece un equilibrio entre las aspiraciones de los empleados y su crecimiento personal ya que aumenta la confianza y la autoestima. Quizá no podamos cubrir cada deseo de superación y preparación, pero sí manifestar que el trabajo no es una imposición, sino un acuerdo entre empleado y empleador para triunfar como empresa y como individuo.

Ofrece diversión

Una iniciativa divertida donde existen oportunidades de interactuar socialmente sin límites jerárquicos y de construir relaciones más cercanas y auténticas impulsará por ejemplo, el trabajo en equipo, la visión de los objetivos, el cumplimiento de las metas y la superación de dificultades, entre otras cosas. El empleado deja de ver su trabajo como un "esfuerzo adicional".

Las empresas, catalogadas como las mejores marcas del mundo han confiado en invertir en la salud y el compromiso. Cualquier lugar de trabajo puede seguir los pasos de estos líderes de la industria y cosechar los beneficios de una fuerza laboral más feliz, más sana y más comprometida.

eBook Programas Corporativos de Bienestar

Categorías: Innovación en recursos humanos Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios