Blog de bienestar y salud laboral

4 tips para mantener el compromiso y la productividad en la época decembrina


mantener-compromiso-y-productividad-en-epoca-decembrina

Se acercan las fiestas decembrinas y éstas están llenas de compromisos familiares, vacaciones, regalos, cenas, comidas, fiestas y muchas otras cosas que pueden ser un distractor para nuestros colaboradores, por lo que es importante tomar medidas para poder transformar los distractores en motivadores y así, mantener el compromiso y la productividad en esta temporada. Recuerda: Motivación es igual a productividad y compromiso.

Aquí te dejo algunos tips para aprovechar el espíritu positivo de la Navidad y del Año Nuevo y motivar a nuestros colaboradores a mantener el compromiso y la productividad en la época decembrina:

1. Otorgar vacaciones

Generalmente, y dependiendo del giro de cada empresa, en esta época disminuyen las cargas de trabajo ya que mucha gente sale de vacaciones, por lo que los directivos en conjunto con el área de Recursos Humanos, podríamos hacer un análisis de las cargas de cada departamento y otorgar días de descanso o vacaciones al personal que no sea indispensable para mantener las operaciones de la empresa.

2. Asignar proyectos

Tanto a los colaboradores que se quedan a cubrir las necesidades de la empresa, como a los que se van de vacaciones, les podemos asignar un proyecto en el cual pongan en práctica su creatividad y se sientan como una parte esencial en el desarrollo estructural de la empresa. Este proyecto puede estar orientado con los objetivos de cada departamento para el año entrante.

Los colaboradores que se quedan a laborar pueden hacer el diseño de este proyecto, para que en cuanto regresen los que se fueron de vacaciones, le den continuidad y en conjunto lo lleven a la acción. Esto puede fomentar también el trabajo en equipo. Está demostrado que un colaborador genera más valor a su empresa si está directamente implicado en el futuro y desarrollo de la misma.

3. Desconexión total

Es importante que los colaboradores que toman vacaciones decembrinas puedan lograr una verdadera relajación y olvidarse de sus tareas laborales. Generalmente, ésta época es de estar con los seres queridos y enfocar el tiempo de lleno a ellos. Por ello, es de vital importancia que para aquellos que toman días de vacaciones, respetemos su tiempo y no los busquemos con situaciones laborales.

tips-para-mantener-productividad-y-compromiso-en-diciembre

Haz click en éste enlace para encontrar más consejos que ayuden a tus colaboradores a lograr un descanso real en vacaciones.

4. Organizar algo diferente para fin de año

No necesariamente tendríamos que organizar una cena de fin de año o una rifa de electrodomésticos o una posada en horario fuera del laboral, ya que estas actividades se han convertido, en la percepción de los colaboradores, como una obligación por parte de las empresas, perdiendo así su verdadero objetivo: Agradecer la fidelidad y compromiso de los colaboradores durante 12 meses con la empresa. Por ello que es importante poner una mayor creatividad en esta actividad.

Podríamos organizar un día de campo, una cena casual acompañada con una ida al teatro, un rally navideño, dejarle a cada quien en su lugar de trabajo una galleta con un mensaje personalizado… un sin fin de actividades que puedan llenar el sentido de pertenencia de los colaboradores.

Aquí te dejo una página donde puedes tomar algunas ideas.

Siguiendo estos sencillos puntos podremos cambiar la percepción de que la época decembrina es sinónimo de bajo compromiso y productividad, transformándolo en un periodo de recarga de energía, de alimentación a la creatividad, de motivación y compromiso para mejorar cada día. Un agradecimiento sincero a la fidelidad de los colaboradores hacia su empresa, ayudan a que su parte laboral y personal se mantengan en equilibrio.

Feria de Salud

Categorías: Cultura corporativa Liderazgo Innovación en recursos humanos

 

Agradecemos tus comentarios