Blog de bienestar y salud laboral

Diagnóstico de salud de tu organización: 3 pasos para aprovecharlo al máximo


aprovecha-tu-diagnostico-de-salud

Los tamizajes (o valoraciones biométricas) son una excelente herramienta para diagnosticar a tu fuerza laboral y tienen dos propósitos fundamentales: generar conciencia en las personas sobre su estado de salud para motivarlas a tomar acción y detectar los principales problemas del personal para intervenir con un plan de alto impacto.

Sin embargo, los alcances del diagnóstico de salud corporativo pueden verse frustrados sin un seguimiento adecuado, pues a pesar de que éste provee los datos necesarios para definir metas, muchas veces las personas no saben qué hacer con esta información y pueden desmotivarse o perder el interés en poco tiempo.


Si deseas lograr cambios positivos en tu organización, debes impulsar a tu personal brindando apoyo en donde más lo necesitan. A continuación te presentamos tres pasos para aprovechar al máximo los beneficios de conocer el panorama de salud de tu empresa: 

1. Analiza los datos para buscar tendencias. Los resultados del diagnóstico serán tu guía para implementar iniciativas efectivas, pues te muestran cuáles son los principales riesgos que debes atender. Enfócate en aquellos problemas que son comunes entre tus colaboradores, ya que pueden ser consecuencias directas del ambiente en el que trabajan.

 

Te puede interesar este artículo: El significado de los resultados de las valoraciones biométricas de tu empresa.

2. Define las iniciativas de tu programa de bienestar. Ahora que identificaste las fuentes del problema, es momento de decidir qué cambios internos puede hacer la organización y elegir qué actividades formarán parte de tu estrategia para lograr que tus colaboradores mejoren sus hábitos.

Según las necesidades, las iniciativas van desde modificar las instalaciones del espacio laboral hasta ofrecer programas integrales de salud que fomenten el ejercicio, una buena nutrición, un sueño adecuado y una buena salud mental. Pláticas educativas, actividades deportivas y una atención médica personalizada son algunos de los componentes que puedes incluir en tu programa.

3-pasos-para-aprovechar-tu-diagnostico

3. Analiza el progreso global comparando los resultados del diagnóstico. Un beneficio del reporte de salud es que establece una línea base sobre la que puedes medir el impacto de tu programa. La comparación de nuevos reportes con este punto de partida te permitirá conocer qué iniciativas han tenido mayor éxito, o por el contrario, saber si necesitas mejorar la comunicación para aumentar la participación.

Lo ideal es que tus colaboradores también puedan tener acceso a estas analíticas, ya que los involucra con su propio progreso y los mantiene motivados. Una plataforma en línea es la herramienta perfecta para monitorear los datos personales y grupales, además te permite coordinar todos los componentes de tu programa de bienestar en un solo lugar.

Sírvete de la información que tienes en tus manos y úsala a favor de fomentar un estilo de vida más saludable, productivo y satisfactorio.

Poseer información es una cosa. Otra muy diferente es saber lo que significa y cómo utilizarla.

jeff-lindsay

 

 

- Jeff Lindsay, escritor.

El portal uhma.mx tiene la ventaja de ofrecer a los usuarios la atención personalizada de expertos de la salud con sesiones de seguimiento, además cuenta con material educativo que los orienta en la adopción de hábitos saludables.

Nueva llamada a la acción

Categorías: Programas de salud y bienestar Innovación en recursos humanos Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios