Blog de bienestar y salud laboral ı RSS

Ayunar o no ayunar, he ahí el dilema de los tamizajes empresariales


ayunar o no ayunar he ahí el dilema de los tamizajes empresariales

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las empresas que organizan eventos de valoraciones biométricas para conocer el estado de salud de su fuerza laboral es si es necesario ayunar para llevar a cabo las pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre venosa o capilar.

Tradicionalmente, la mayoría de los médicos contestan que para obtener resultados confiables en los perfiles de lípidos, es necesario ayunar durante ocho horas como mínimo. Sin embargo, se han publicado estudios a gran escala donde se encontró que los niveles de colesterol no son radicalmente distintos entre las personas que ayunan y aquellas que comen antes del tamizaje (lee los estudios en Harvard Medical School y en los Archives of Internal Medicine) y por otra parte, que los niveles de triglicéridos después de comer son mejores indicadores del riesgo cardiovascular, ya que en este estado nos encontramos la mayor parte del día (lee el estudio en el Journal of the American Medicial Association).

A raíz de estas publicaciones, en sus lineamientos más recientes, la American Heart Association ahora recomienda la realización de pruebas en sangre postprandial (sin ayuno) para la detección temprana de personas con alto riesgo cardiovascular.  

A pesar de que los resultados que arrojan ambos tipos de tamizaje son confiables, hay algunas consideraciones que tus departamentos médico y de recursos humanos deben considerar al elegir si requerir que los participantes ayunen o no:

Ayuno en las pruebas de sangre de los tamizajes empresariales

Pros 

  • Nuestros niveles de glucosa y lípidos cambian hora con hora, dependiendo de nuestro consumo de alimentos y bebidas a lo largo del día. Al requerir que los participantes ayunen se obtienen mediciones basales, libres de sesgos por comidas recientes.
  • En caso de optar por obtener la muestra de sangre por medio de venopunción, el ayuno de doce horas es obligatorio.

Contras

  • El hecho de requerir ayuno para participar en la valoración biométrica puede representar un fuerte inconveniente para los empleados y a muchos se les olvidará ayunar.
  • El hecho de presentarse a trabajar con el estómago vacío es causa de irratibilidad, menor productividad e insatisfacción con tu evento.
  • El requerimiento de ayuno limita tu horario para el evento, ya que pocos empleados van a querer ayunar después de las 11 de la mañana.

Muchos expertos concuerdan en que los beneficios de llevar a cabo las pruebas sin ayuno superan las desventajas. En Uhma, la mayoría de nuestros clientes prefieren que sus colaboradores no ayunen para sus valoraciones biométricas y algunos incluso les permiten elegir entre ambas opciones.

Estos estudios y recomendaciones desmitifican la importancia del ayuno en los tamizajes, pero a final de cuentas todo depende de tu preferencia y lo que más convenga a tu organización. Nos ayudaría mucho conocer tu opinión. Por favor contesta la siguiente encuesta y déjanos tus comentarios al final de este artículo.

¿Qué tipo de muestra de sangre elegirías para tu evento de valoraciones biométricas?
Con ayuno
Sin ayuno
Poll Maker
 

 


 

Con nuestros programas de salud y bienestar te ayudamos a generar consciencia sobre el estado de salud de tu organización mediante valoraciones biométricas en el lugar de trabajo y cuestionarios en línea, además de ayudarte a mejorarlo mediante el apoyo de expertos e incentivos.
Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

Menú de servicios UHMA

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención

 

Agradecemos tus comentarios