Blog de bienestar y salud laboral

Cuerpo sano, mejores decisiones


salud laboral cerebro cuerpo

 

Las crisis económicas mundiales provocan expectativa, miedo y especulaciones, pero también estimulan la creatividad para encontrar soluciones diferentes a las convencionales, por lo tanto, las estrategias en el ámbito empresarial van evolucionando, y me refiero tanto a la vida laboral de los trabajadores, como a la forma de pensar de los directivos, quienes tendrán que tomar decisiones que conllevan grandes riesgos. Es por esto que todos afectamos en mayor o menor medida la economía de nuestro país.

Generalmente, confiamos nuestra estrategia financiera, por obvias razones, a nuestro director financiero, quien conoce a fondo los procedimientos y protocolos de la empresa y prospecta con base en el aprovechamiento de nuestros recursos. En efecto, es un ejecutivo preparado para planificar y ejecutar estrategias financieras a partir de su experiencia y conocimientos en el mercado empresarial, pero justo esa mentalidad lineal puede que esté, incluso, entorpeciendo la aplicación de otras posibilidades, tal vez más arriesgadas, pero con más impacto positivo en los resultados.

Aunque la economía de la empresa se haya mantenido estable por mucho tiempo, deberíamos preguntarnos cuáles han sido los móviles que le han hecho tomar tales decisiones. Aunque afirme de manera insistente que sus decisiones son objetivas, al tratarse de un ser humano, han estado influenciadas por su estado emocional y físico. No es un secreto que cada uno de nosotros tenga diferente capacidad de riesgo y habilidades para seleccionar un curso de acción. El estudio que explica la toma de decisiones o la conducta económica con base en las funciones cerebrales se llama neuroeconomía.

La neuroeconomía se sustenta en la psicología cognitiva, la economía, la biología y la neurociencia. Busca hechos que fundamenten la idea de que el cuerpo y el cerebro definen el comportamiento económico de un individuo. Existen varios estudios que sustentan que el cuerpo es parte determinante para la toma de decisiones, por ejemplo, para elegir o vender un producto o servicio necesitamos de nuestros sentidos, de las cuerdas vocales para poder comunicarnos, convencer o adquirir, de los cinco sentidos para reconocer y categorizar un objeto, etc. Según algunos estudios de psicología, el cuerpo construye metáforas a partir de conceptos que nos permiten comprender abstracciones y comunicarnos.

Por ejemplo, cuando tratamos de copiar o imitar objetos o acciones, primero observamos y analizamos con nuestro cuerpo hasta entender los elementos que componen ese objeto o acción y podamos reproducirlo(a). En la toma de decisiones, al observar acumulamos valores de todas las opciones que tenemos y al llegar a un nivel que consideramos suficiente, elegimos la opción de mayor valor. Por supuesto estoy hablando de un valor atribuido por nuestro criterio de selección.

Por ello es tan importante tomar en cuenta las investigaciones acerca de la relación entre el cuerpo y el cerebro, sobre todo en la asignación del valor. Estudios recientes indican que cuando hay que tomar una decisión respecto a nuestra economía, inicialmente hay una respuesta automática prosupervivencia de nuestro cerebro emocional e instintivo. Por lo que resulta útil trabajar en la orientación y manejo de emociones para que influyan lo menos posible en la toma de decisiones a nivel económico. La salud mental de tu fuerza laboral puede ser determinante para la productividad de tu empresa.

Estrategias de salud y bienestar

Una dieta saludable combinada con actividad física mejoran significativamente la agudeza mental y el nivel de productividad. Así mismo, las actividades recreativas fuera del trabajo favorecen el intercambio de ideas, disminuyen el estrés y enriquecen las relaciones sociales.

Las actividades con fines recreativos o que favorecen la salud y el bienestar de los trabajadores, llevadas a cabo dentro de la empresa también propician un mejor funcionamiento, ya que mejoran la comunicación y permiten que el empleado se sienta más comprometido e involucrado con las decisiones de la empresa.

Después de todo, la salud física y mental será clave para superar las consecuencias de la crisis y salir airoso en la toma de decisiones.

Caso de éxito - Programa de Salud Integral AXTEL

Categorías: Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios