Blog de bienestar y salud laboral

Los turnos laborales impactan en la salud reproductiva


salud ocupacional turnos laborales

 

En el área de la salud ocupacional, se ha mencionado varias veces que el trabajo por turnos altera los horarios de sueño y los patrones de actividad fuera del ritmo circadiano (ritmo de las actividades biológicas en intervalos regulares de tiempo, a lo largo del día) y se asocia a un mayor riesgo de problemas de salud y pérdida del bienestar. Sin embargo, poco se sabía acerca de los efectos en la salud reproductiva y la fertilidad.

Un estudio publicado recientemente en la reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), dirigido por el Dr. Linden Stocker de la Universidad de Southampton, Reino Unido, indica que los turnos de trabajo están asociados con un mayor riesgo de trastornos menstruales y disminución en la fertilidad (subfertilidad).

El estudio es un análisis de todos los estudios publicados sobre el tema entre 1969 y enero de 2013. En él se compara el impacto de los horarios de trabajo no estándar (incluyendo el trabajo con turno de noche y turnos mixtos) con los estandarizados en 119,345 mujeres. Respecto a los criterios de valoración, en cuanto a salud reproductiva, los primeros en reflejarse fueron la menstruación irregular, disminución en la fertilidad y aumento en la tasa de aborto espontáneo.

El estudio encontró además que las mujeres que llevan a cabo turnos de trabajo alternados (vespertinos y nocturnos), tuvieron una tasa 33% más alto de trastornos menstruales que las que laboran en horarios regulares y un 80% más en la tasa de subfertilidad. 

La interrupción menstrual se define como un ciclo que se desvió de los 28 días normales, ya sea un ciclo menstrual corto (menos de 25 días) o un ciclo menstrual largo (más de 32 días). Los cambios incluyeron todas las mujeres que trabajaban en cualquier periodo de tiempo que no correspondiera al estándar. Esto podría incluir turnos de noche o turnos divididos o alternados.

Las mujeres que sólo trabajan de noche no tenían estadísticamente mayor riesgo de trastornos menstruales o dificultado para concebir, pero tenían una mayor tasa de aborto involuntario, a pesar de este aumento, no se observó un patrón de modificaciones o alteraciones en las actividades biológicas.

El Dr. Stocker mencionó: "Si bien hemos demostrado una asociación entre el trabajo por turnos y los resultados negativos en la salud reproductiva, no hemos demostrado la relación de causalidad en los seres humanos, puesto que los efectos a largo plazo en la alteración de los ritmos circadianos son inherentemente difíciles de estudiar. La interrupción del sueño demuestra que los trabajadores de turnos irregulares tienen trastornos biológicos a largo plazo. Los trabajadores que laboran con estos ritmos, adoptan malos hábitos de sueño, incluso se privan de él y el desarrollo de sus niveles de actividad están fuera de sincronía con su reloj biológico.

Sin embargo, si los resultados son confirmados por otros estudios, puede haber consecuencias para los trabajadores por turnos y sus planes reproductivos, lo que habría de dar lugar a flexibilidad respecto a los turnos para tener menor impacto en el ritmo circadiano, aunque el patrón óptimo de cambio necesario para maximizar el potencial reproductivo aún no se ha establecido."

El Dr. Stocker también dijo que las alteraciones biológicas que implican dificultades en la reproducción "son complejas y no son las mismas en todos los procesos de la enfermedad". Además agregó "De hecho, es probable que haya diversas causas para la disfunción menstrual, aborto espontáneo y subfertilidad. Esto puede explicar por qué los efectos de diferentes tipos de trabajo por turnos irregulares se ven en algunos grupos de mujeres, pero en otros no."

La mayoría de los estudios se han centrado en la relación entre el trabajo por turnos y los factores de riesgo cardiovascular, con un énfasis en el ritmo circadiano, los patrones de actividad alterados, el estrés, hábitos no saludables como el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, dieta poco saludable; y los cambios metabólicos (colesterol, presión arterial). Incluso, otros estudios han encontrado más riesgos asociados a quienes laboran en turnos irregulares pero sus resultados suelen ser variados y su metodología incompatible para ser sumados a este conjunto de investigaciones. Este estudio en cambio, proporciona una forma consistente de agrupar los datos y aplicar la metodología.

En conclusión, las mujeres en edad reproductiva que trabajen en turnos irregulares, deberán poner especial atención a cualquier aviso de su cuerpo, como irregularidades en su menstruación, para prevenir problemas más graves que podrían afectar su fertilidad.

 Feria de Salud

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios