Blog de bienestar y salud laboral

Un caso de éxito en salud laboral: UPAEP


salud laboral uhma upaep

Da clic en la imagen para ver el video

A finales del 2013, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla implementó por primera vez el Programa de Salud y Bienestar Laboral de Uhma con gran éxito.

El factor principal para el éxito de este programa fue el entusiasmo y la disposición de quien tuvo la iniciativa de llevarlo a cabo en la UPAEP y que además fungió como responsable del mismo dentro de la institución, la Mtra. María Alicia Hernández Soto.

Como iniciativa propia, los participantes realizaron un increíble video –que pueden ver en el enlace siguiente–, contándonos su experiencia y dándonos su opinión sobre el programa:

Experiencia de la UPAEP con Uhma

¿Cuáles fueron los factores para el éxito del Programa de Salud Laboral en UPAEP?

En Uhma continuamente buscamos soluciones para que los empleados de nuestros clientes se mantengan activos en los programas que ofrecemos. Para abordar el problema nos preguntamos qué argumentos podrían presentar los empleados para no participar y trabajamos para derribar cada uno de estos obstáculos. Incorporamos varios elementos a nuestros programas de salud ocupacional.

En la UPAEP logramos el 98.5% de participación, este éxito lo atribuimos principalmente a los tres factores:

Elementos clave para tu programa de salud

Imagen tomada del menú de servicios de Uhma, disponible aquí.
  • Colaboración: Como parte de nuestra evolución, los seres humanos, estamos predispuestos por nuestros instintos a formar sociedades. Nos gusta formar grupos, tribus y equipos. En Uhma econtramos que era seis veces más factible que un empleado participara en cualquier iniciativa de la compañía si lo hacía como parte de un grupo. Al participar en equipo, cada miembro se asegura de que estén teniendo éxito los demás integrantes, tanto a nivel personal, como grupal.

Los participantes de la UPAEP registraron 4,425 propósitos saludables cumplidos.

  • Diversión: Cualquier iniciativa que los colaboradores perciban como una imposición de la empresa está destinada a fracasar. Si por el contrario en tu programa incorporas juegos y fomentas la competencia, por ejemplo dándole puntos a quienes contesten el cuestionario, tus empleados se motivarán a retar a sus compañeros y a superar sus propios límites, con lo que aumentarás significativamente la participación y el interés. La UPAEP organizó, por ejemplo, clases de yoga, baile, kick boxing y hasta sesiones de Xbox con Kinect y de Feldenkrais (Método que utiliza el movimiento consciente y la atención dirigida para buscar patrones de movimiento eficientes y sanos, así como mejorar la postura y refinar habilidades motrices).

La UPAEP registró 375 actividades individuales en las que hubo 2319 asistencias.

  • Incentivos: Los incentivos ayudan a condicionar hábitos saludables y fomentan la participación. De acuerdo a nuestra experiencia, la tasa de participación en los programas que no ofrecen incentivos es en promedio 28%, frente a más del 90% si se ofrecen premios. A mejores premios, mayor participación. Algunos de nuestros clientes obsequian a los ganadores: días de asueto, bonos e incluso han llegado a subastar electrodomésticos entre los miembros del equipo ganador.

La UPAEP es un excelente ejemplo de los beneficios que pueden tener la implementación de un programa de salud laboral en las organizaciones: mejoraron la calidad del ambiente laboral, lograron satisfacción en el personal mejorando y manteniendo su salud, y en consecuencia, aumentó la productividad y el compromiso del equipo.

La ejecución de un Programa de Salud Laboral es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, ya que su objetivo es generar una cultura de la salud, por ello, este año llevaremos a cabo en conjunto, la segunda fase del programa.

Felcitamos una vez más a todo el equipo de la UPAEP ya que han dado un paso gigante en su misión por mejorar la salud de su fuerza laboral. 

 

  Cursos_programas_corporativos_de_bienestar


Categorías: Seguridad ocupacional y prevención Innovación en recursos humanos Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios