Blog de bienestar y salud laboral

¿Cómo crear cambios saludables en la cultura laboral de tu empresa?


Cambia la cultura laboral de tu empresa

Si estás planeando generar un cambio cultural en tu empresa para tener un clima laboral más saludable, debes saber que te encuentras en el camino para hacer de tu trabajo un lugar más feliz, productivo y saludable, pero a pesar de todos estos beneficios, también debes saber que te enfrentarás con algunos retos.

El más grande de estos retos será la resistencia al cambio de tu fuerza laboral, por lo que debes de usar tus mejores técnicas de persuasión y astucia, para así poder influir en ellos en el nivel mental, actitudinal y emocional.

Los 3 obstáculos del cambio

Sin importar lo bien intencionada de tu estrategia, existen 3 obstáculos de los que dependerá el éxito de tu programa de salud laboral. Para que estos obstáculos no frenen tus propuestas quiero compartirte el fruto de la experiencia de 5 años realizando planes de salud laboral, haciendo que colaboradores de múltiples empresas participen con una tasa de participación de más del 90% 

Obstáculos cognitivos

Éste es un obstáculo que muchas estrategias pasan por alto, y por lo tanto, no logran comprometer a los participantes. Consiste en explicar a tus colaboradores por qué es necesario realizar cambios saludables en la cultura laboral, haciéndolo de forma positiva y evitando que se preocupen de perder su trabajo.

Solución: Lo primero que debes darte cuenta es que es imposible que todos tus colaboradores acepten el cambio desde el principio, pero para aumentar la participación te recomiendo enfocar tus esfuerzos en personas clave. Esto quiere decir que identifiques a las personas cuyo éxito influenciará a más personas en tu organización.

Ejemplo: si lo que deseas es que tus colaboradores bajen de peso, te recomiendo enfocar tus esfuerzos principalmente en un pequeño grupo de personas con sobrepeso, cuando sus resultados sean evidentes podrás usar sus experiencias como un ejemplo a seguir, demostrando que el cambio es posible.

Obstáculos de recursos

No importa si tu empresa es pequeña o grande ninguna tiene recursos ilimitados, por lo que antes de iniciar tu programa debes saber qué recursos económicos, tecnológicos y humanos tienes a tu disposición..

Solución: Identifica qué actividades requieren de pocos recursos pero resultan en grandes mejoras y deja a un lado aquellas que requieren de grandes inversiones pero te dan muy pocos resultados.

Ejemplo: Convocar a una carrera el fin de semana te puede llevar muy poco tiempo y dinero, pero puede tener grandes tasas de participación, mientras que pagar examinaciones médicas en el extranjero a tus directivos puede ser un derroche de recursos si no estás obteniendo una mejora en su salud. Todo se trata de saber qué te está funcionando.   

Obstáculos motivacionales

Una vez que tus colaboradores entienden por qué es necesario el cambio, es necesario que deseen involucrarse. Tus colaboradores pueden tener toda la información disponible sobre el por qué necesitan tener hábitos saludables, los problemas de salud provenientes del sedentarismo y de la importancia de comer saludablemente, pero si no están comprometidos emocionalmente nada de esta información los llevará a vivir más saludablemente.

Solución: Mejor que una explicación sobre por qué tus colaboradores deben desarrollar hábitos saludables, es dejar que experimenten las consecuencias de no adquirirlos.

Ejemplo: si la tendencia en tu empresa es aumentar 10 kilos en cinco años, entrégales una pesa de 10 kg. haz que la lleven a todos lados a donde vayan, explicándoles que si no comienzan a hacer cambios el día de hoy, pueden estar cargando esos kilos extra a todos lados en un futuro cercano.

 

Aunque al principio parezca complicado, cuando un programa de salud es exitoso tus colaboradores pueden ver que los cambios les permiten disfrutar más sus vidas y comienzan a participar con entusiasmo e incluso a apoyarse mutuamente como equipo.

Si quieres ver un ejemplo de este éxito, te recomiendo ver este enlace, donde los colaboradores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla nos cuentan sobre su caso particular. 

 

 Cursos_programas_corporativos_de_bienestar

Categorías: Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios