Blog de bienestar y salud laboral

Cómo medir el verdadero impacto de tu programa de bienestar laboral


como-medir-el-valor-de-programa-de-bienestar

Podríamos decir que es sentido común analizar el impacto de un programa de Bienestar Laboral calculando el Índice de Retorno sobre la Inversión (ROI por sus siglas en inglés), sin embargo, el verdadero impacto engloba mucho más de lo que este número nos puede estar indicando.

A pesar de que el ROI suele ser el mejor indicador para evaluar el beneficio económico de un cierto gasto o inversión que genera la empresa, existen muchas métricas relacionadas al bienestar que no son tan fáciles de calcular y por ende son ignoradas en muchos análisis.

Cuando hablamos de un programa de Bienestar Laboral, el impacto que este puede llegar a generar sobre los resultados de la empresa debe medirse desde una perspectiva más integral.  Es decir, tomando en cuenta aquellas variables que no se identifican tan fácilmente en pesos y centavos.  Esto se define como un Índice de Valor sobre la Inversión (VOI por sus siglas en inglés).

Puede interesarte éste artículo: Diagnóstico de salud de tu organización: 3 pasos para aprovecharlo al máximo

¿Cómo calcular el VOI?

Podemos definir el VOI como un promedio ponderado de diferentes variables, mismas que pueden diferir en base al giro del negocio. Nosotros te proponemos considerar las siguientes a la hora de calcular el VOI para tu empresa:

  • Satisfacción de los empleados
  • Impacto en las métricas operativas y financieras
  • Impacto sobre las decisiones cotidianas de los colaboradores
  • Atracción y retención de talento
  • Número de días perdidos por enfermedad o incapacidad
  • Absentismo presencial
  • Motivación y productividad laboral

La forma más sencilla de lograr nuestro objetivo sería asignar una métrica específica (unidad de medición) a cada variable y el peso deseado sobre la ecuación (sumando entre todo un total de 100%). Teniendo esto podemos medir el antes y después de alguna iniciativa y la evolución de este índice a lo largo del tiempo.

El cálculo del VOI puede resultar particularmente útil para obtener la aprobación de las inversiones necesarias en el Bienestar Laboral de nuestros colaboradores, sobre todo cuando se requiere la justificación del presupuesto con una cifra y el ROI no es suficiente.

 

New Call-to-action

Categorías: Diagnóstico corporativo Aspectos financieros en RRHH

 

Agradecemos tus comentarios