Blog de bienestar y salud laboral ı RSS

Decidir entre sangre venosa y capilar en tu tamizaje empresarial


 muestra de sangre venosa o capilar

Si en tu empresa tienes un programa corporativo de bienestar, seguramente llevas a cabo valoraciones biométricas (también llamadas tamizajes) de forma periódica. Un componente clave de estas valoraciones, es la obtención de una muestra de sangre para medir elementos como el colesterol, la glucosa y los triglicéridos. Estas métricas le sirven a tus colaboradores como un punto de partida para motivarlos a adoptar hábitos y comportamientos saludables.

Si llevas a cabo el evento de valoraciones biométricas en tu lugar de trabajo, existen dos formas de obtener la muestra de sangre para realizar las pruebas. El personal de enfermería puede llevar a cabo una punción en la punta del dedo y obtener una gota de sangre capilar, o bien, realizar una venopunción y obtener uno o varios tubos de sangre venosa.

Es importante ponderar ambas opciones cuidadosamente y decidir cuál es la más adecuada para tu compañía. Toma en cuenta lo que tus empleados expresaron que esperaban del programa de bienestar cuando les pediste su retroalimentación (antes de embarcarte en un programa de bienestar corporativo, es importante conocer las expectativas de quienes participarán).

También es importante tomar en cuenta el diseño de tu programa. ¿Usas incentivos? ¿Los ofreces para fomentar la participación en el tamizaje? ¿Están ligados al cumplimiento de metas en los resultados de las valoraciones biométricas? Estos factores pueden determinar las actitudes de tus empleados en relación al tipo de pruebas a emplear en el tamizaje.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos métodos?

Sangre capilar de la punta del dedo

En este método, nuestros profesionales de la salud toman el dedo de la mano no dominante (por ser menos molesto tener una curita en la mano que menos se usa) y dan un pequeño piquete en la parte lateral del dedo, donde hay menos terminales nerviosas y por ende menos dolor, obtienen una muestra de sangre y la procesan al momento por medio de tiras reactivas y equipos portátiles de lectura. Este método es uno de los menos invasivos para recolectar sangre.

Además de la facilidad del proceso, otros beneficios de este método incluyen:

  • El método es más barato porque se utilizan menos equipos y procesamientos.
  • El método es más rápido dado que no se requiere enviar la muestra a un laboratorio para realizar las pruebas.
  • El método es mejor aceptado por los empleados por ser menos doloroso y más comodo.
  • El hecho de entregar el reporte al instante permite que el operador explique los resultados, elimina la ansiedad de espera, evita el riesgo de que la muestra se descomponga, se pierda o se traspapele en el traslado antes de ser procesada y previene la posible pérdida o demora en la entrega del reporte cuando se emplea email o correo ordinario.

A pesar de que la alternativa de obtener la muestra de sangre capilar de la punta del dedo es una excelente opción, hay algunas cosas que deberías saber sobre sus desventajas. A pesar de ser comparables, las pruebas en sangre capilar pueden ser ligeramente menos certeras que las pruebas en sangre venosa. Es importante recordar que las pruebas en sangre capilar que se llevan a cabo durante las valoraciones biométricas de un programa de bienestar no están dirigidas a diagnosticar enfermedades, la intención es proveer a los empleados con una rápida imagen de su estado de salud general, tomando en cuenta el conjunto de resultados de sus cuestionarios y demás parámetros medidos, para permitirles actuar oportunamente con la esperanza de reducir los efectos y consecuencias de un mal estilo de vida a largo plazo. 

Depeniendo de las actitudes de tus empleados hacia tu programa de salud y bienestar, este método puede ser visto como menos serio o legítimo dada su simplicidad. Si la valoración biométrica es una de las piedras angulares de tu programa, no quieres que tus colaboradores sientan que sus resultados no son de gran valor.

Sangre venosa por venopunción

Este método es un poco más invasivo y es similar a lo que puedes haber experimentado si en alguna ocasión te han tomado una muestra de sangre en un hospital. El método consiste en insertar una aguja en una vena, generalmente en el pliegue del brazo, y recolectar sangre en un tubo que es enviado al laboratorio para la realización de las pruebas.

Algunos de los principales beneficios de elegir la venopunción para obtener las muestras de sangre incluyen:

  • El método es considerado como el más certero.
  • El método puede ser percibido por los participantes como más serio, dado que el procedimiento es más complejo.
  • El método requiere más tiempo de tus colaboradores, lo cual te permite tener una audiencia cautiva para el resto de las iniciativas que desarrolles como parte de tu evento de valoraciones biométricas.

Algunas de las desventajas de la venopunción, además de ser un procedimiento más invasivo, son el costo y el estigma entorno al uso de agujas. Esta alternativa es un poco más cara dado que se requieren más insumos para la recolección de la muestra, su traslado y su procesamiento. También existen muchos temores en relación al uso de agujas, lo cual se puede traducir en colaboradores que no quieran participar, por el dolor potencial y los riesgos asociados a que les inserten una aguja en el brazo.

Lo más importante de la valoración es que le permite al usuario conocer mediciones críticas que reflejan su estado de salud. La única forma de mejorar el estilo de vida es conociendo el punto de partida y planteándose metas. Por ejemplo para bajar de peso es indispensable subirse primero a la báscula. La entrega de los resultados representa el primer paso para mejorar los hábitos y por ende la calidad de vida.

Llevar a cabo tamizajes para medir estos parámetros de forma regular es una gran forma de ayudar a tus colaboradores a tener un registro de su progreso. Independientemente del método que elijas, en Uhma contamos con profesionales de la salud entrenados para llevar a cabo ambos en cualquier parte del territorio mexicano. Así que dale un vistazo a la retroalimentación que te dieron tus colaboradores y al diseño de tu programa de bienestar, elige el método más adecuado para tu fuerza laboral y nosotros nos encargamos del resto. 

Nos ayudaría mucho conocer tu opinión. Por favor contesta la siguiente encuesta y déjanos tus comentarios al final de este artículo.

¿Qué tipo de muestra elegirías en tus valoraciones biométricas?
Sangre venosa
Sangre capilar
Do Quizzes
 

 


 

Con nuestros programas de salud y bienestar te ayudamos a generar consciencia sobre el estado de salud de tu organización mediante valoraciones biométricas en el lugar de trabajo y cuestionarios en línea, además de ayudarte a mejorarlo mediante el apoyo de expertos e incentivos.
Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

Menú de servicios UHMA

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención

 

Agradecemos tus comentarios