Blog de bienestar y salud laboral

Dejar de fumar puede salvarte la vida. Prevén la EPOC


Dejar de fumar puede salvarte la vida

La EPOC, que quiere decir enfermedad pulmonar obstructiva crónica es uno de los padecimientos respiratorios más comunes. Se calcula que solamente durante el 2012, 74 millones de personas padecían EPOC y de estas 6 millones fallecieron, lo cual significo el 5% de las muertes de ese año. Esto nos da una clara idea de la magnitud que esta enfermedad está teniendo en todo el mundo. También es importante conocer el estrecho vínculo que existe entre el EPOC y el tabaquismo.

Está comprobado que más del 90% de las muertes por EPOC son causadas por el hábito de fumar, por lo tanto, mantenerse alejado de este hábito es crucial para prevenir el EPOC. Sin embargo, el cigarro no es lo único que puede causar EPOC, la exposición a largo plazo a irritantes de los pulmones como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo puede contribuir de igual manera a causar EPOC.

Los síntomas de la EPOC no aparecen de manera repentina, sino que empiezan a manifestarse paulatinamente. Una tos y fatiga ligera pueden convertirse con el paso del tiempo en padecimientos capaces de impedirnos algo tan sencillo como subir unos cuantos escalones o cargar una maleta.

Para comprender en que consiste a la EPOC es bastante útil entender qué sucede en nuestro cuerpo con esta enfermedad. En un artículo titulado “How the Lungs Work” se explica que cuando se padece EPOC la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye de manera progresiva, esto se da por las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

Diagnóstico del EPOC

La presencia de EPOC se puede detectar con un estudio bastante simple llamado espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire que se inhala y exhala. Debido a su lenta evolución, generalmente al EPOC se diagnostica en personas de 40 años o más.

Algo importante a notar, es que según la Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC: "Si bien antes se consideraba a la EPOC como una enfermedad de los fumadores viejos, actualmente los datos muestran una alta prevalencia de la enfermedad en edad laboral, donde el 70% de los pacientes son menores de 65 años."

Tratamiento

Lamentablemente la EPOC no tiene cura, sin embargo existen varios tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y retrasar la evolución y agravamiento de la enfermedad. En varios casos los broncodilatadores pueden ser de gran ayuda para mejorar la falta de aire.

¿Cómo prevenir el EPOC?

La EPOC es un padecimiento que se puede prevenir fácilmente, evitando los siguientes factores de riesgo:

  • El tabaquismo (tanto activo como pasivo)
  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción)
  • La contaminación del aire exterior
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases)
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores durante la infancia 

Se calcula que por estos aspectos, en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años. La tasa de mortalidad coloca a la EPOC en el 5º lugar de causas de muerte por enfermedades en México, de acuerdo a la publicación Principales causas de mortalidad general del Sistema Nacional de Información en Salud, que establece como principales causas de muerte a la diabetes, los problemas cardiovasculares y la cirrosis, junto con otras enfermedades crónicas del hígado.

Conocer lo que significa padecer la EPOC es fundamental para crear la conciencia suficiente que nos permita abandonar hábitos tan nocivos como el tabaquismo, ya que una vida libre de vicios es una vida más próspera, larga y feliz.

Si estás buscando mejorar la salud de tu fuerza laboral, te recomiendo iniciar un programa de salud integral en tu empresa, donde puedas incorporar estrategias para dejar de fumar. Puedes comenzar este programa descargando el eBook Programas corporativos de bienestar para conocer cómo iniciar el tuyo. Descárgalo aquí.

Artículos relacionados:

Dejar de fumar reduce la ansiedad

Programas de incentivos para dejar de fumar

Día mundial contra la obesidad. El costo del sobrepeso

eBook Programas Corporativos de Bienestar

Bibliografía recomendada:

The global burden of disease: 2004 update publicado en el 2008. 

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: directrices para la atención primaria en entornos con pocos recursos

Categorías: Consejos de salud y bienestar

 

Agradecemos tus comentarios