Blog de bienestar y salud laboral

Detecta y combate los factores que provocan la depresión decembrina


detecta-y-combate-la-depresion-decembrina

Los festejos navideños son el motivo perfecto para reunirse con la familia, compartir y pasarla bien; las casas son decoradas con luces y árboles navideños, hay fiestas por todas partes y las calles están llenas de vida. Sin embargo, no todas las personas tienen esta expectativa de lo que representa el mes de diciembre, e incluso se convierte en un verdadero torbellino de emociones negativas que las lleva a sentirse deprimidas y con poca o cero motivación para celebrar.

Te puede interesar este artículo:  ¿Es contagiosa la depresión?

Algunos de los síntomas son:

  • Tristeza
  • Perdida de interés o placer
  • Sentimientos de culpa
  • Baja autoestima
  • Trastornos del sueño
  • Fatiga
  • Falta de concentración

Si padeces cuatro o más de estos síntomas, pon atención a los siguientes factores y descubre cómo hacer para combatirlos:

Clima estacional

El cambio de la noche al día y viceversa incide en nuestro cuerpo de manera natural; se envía una señal a la glándula pineal ubicada en nuestro cerebro para que cada 24 horas, al oscurecer, se produzca melatonina con la finalidad de inducir el sueño. Como en la temporada de invierno oscurece más temprano y hace frío, la melatonina aumenta y es común que las personas se sientan fatigadas y prefieran quedarse en casa encerradas, pero como ello no es posible pueden sentirse molestas e inconformes, entrando en una dinámica donde limitan sus actividades cotidianas, no tienen mucho movimiento físico o evaden algunas situaciones y/o personas.

Consejo: ¡Actívate y sal de casa! Si te aíslas, impides la liberación de dopamina, oxcitocina o serotonina, hormonas cuya ausencia provoca tristeza, falta de energía, disminución en el deseo sexual o enojo. El resultado: síntomas de depresión que pueden llevar a tomar decisiones erróneas y sentirse mal sin ni siquiera entender la razón. 

No soltar el pasado

Precisamente por los motivos que se mencionaron al principio, es común que las personas no festejen o tengan humor de hacerlo porque están ancladas al pasado, es posible que se culpen por algo que hicieron o que no hicieron anteriormente, generando pensamientos irracionales que muchas veces distorsionan la realidad, o constantemente se están torturando con recuerdos.

Consejo:  Transforma tus pensamientos irracionales en pensamientos racionales, por ejemplo, si piensas  "yo tuve la culpa de todo, por eso la vida es dura conmigo", mejor piensa "en la vida hay sucesos que pueden ser agradables o desagradables, pero eso es inevitable para todos". El pesimismo y la culpa desembocan en auto-saboteo, mejor juega de tu lado teniendo paciencia contigo mismo.

Pérdidas

Cuando hablo de pérdidas me refiero a todo aquello que implica un cambio, ausencia o vacío provocado por una ruptura amorosa, muerte de un familiar o un amigo, despido laboral o cambio de domicilio. Un claro ejemplo es que ante las constantes fiestas y jolgorios que se realizan durante el mes, la nostalgia se hace presente al no poder compartir con la persona que se fue, o si es que perdieron su empleo, se enfrentan ante la crisis y limitación de no poder hacer compras enfocadas en la costumbre navideña, ofrecer una cena o salir a algún sitio.

Consejo: No te quedes solo. Acércate a tu familia o aquellas personas que estimas y que hace tiempo no ves. Si esto no es posible, recuerda que siempre te tienes a ti mismo y eres tu mejor compañía. 

Recuento de los logros del año

Las personas tienden a hacer un recuento de aquellos objetivos que alcanzaron a lo largo del año y aquellos que no, comparándose con compañeros o familiares que han conseguido un ascenso de trabajo, o han comprado un auto nuevo. Esto tiende a colocar a la persona muy por debajo de la expectativa social en cuanto al alcance de los objetivos propios, bajando su autoestima y subestimando sus propios logros, creando síntomas de depresión y desmotivación.

Consejo: ¡No te compares! Cada persona tiene habilidades distintas y cada quien va a su propio ritmo. Tú eres único e irrepetible, debes enfocarte en lo que quieres y reconocer lo que sí tienes, concéntrate en lo que sí lograste y recuerda que las cosas materiales no son sinónimo de amor.

Finalmente, es aconsejable que si alguno de los síntomas permanece durante más de 3 meses, acudas con un especialista como el psicólogo para valor tu caso y apoyarte de la mejor manera para superar este problema.

 

CTA Felicidad

Categorías: Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios