Blog de bienestar y salud laboral

Día naranja contra la violencia hacia las mujeres


no violencia hacia las mujeres

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en Uhma nos vestimos de naranja, que es una campaña que nació el año 2013 para crear conciencia sobre la importancia de eliminar la violencia de género. Yo quise poner mi grano de arena para luchar contra este fenómeno describiendo la problemática de la violencia laboral hacia las mujeres.

El problema de violencia hacia las mujeres en el trabajo es serio; según el último reporte del Panorama de violencia contra la mujer del 2011, de las mujeres mayores de 15 años encuestadas en toda la república, 22.6 indican haber experimentado algún tipo de violencia en el trabajo, es decir 2 de cada 10; siendo los estados de mayor prevalencia Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Michoacán.

La Organización Internacional del Trabajo define a la violencia en el trabajo como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es abusada, amenazada, humillada o herida en el curso de, o como un resultado directo de su trabajo.” Dichos incidentes pueden poner en peligro la seguridad, el bienestar o la salud del personal.

Tipos de violencia

Muchas personas piensan que la violencia se limita a agresiones físicas o verbales; en el caso de la violencia laboral hacia las mujeres, las agresión se clasifican en dos, que ponen en peligro el empleo de la mujer y disminuyen su dignidad personal y profesional:

Acoso: Significa atentar contra la víctima a través de humillaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales.

En esta categoría se incluyen: la humillación o denigración, ignorar o hacer menos a alguien por ser mujer, agresiones físicas y ser acariciada o tocada sin consentimiento de la víctima.

Discriminación: Estas son representadas a través de menos oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones.
En esta categoría se incluyen: pedir la prueba de embarazo como requisito para la contratación, tener menos posibilidades de ascender que un hombre, tener un salario menor que el de un hombre por el mismo trabajo o ser despedida por encontrarse embarazada.

Causas de violencia

Algunos factores laborales, procesos e interacciones que pueden aumentar el riesgo hacia las mujeres pueden ser:

Ocupaciones peligrosas

Las mujeres están más presentes en ocupaciones denominadas de “alto riesgo”, como aquellos donde existe un gran flujo de efectivo, como los bancos, las tiendas de autoservicio y departamentales; lugares donde se sirven bebidas alcohólicas como restaurantes y bares; y lugares industriales como las fábricas.

Bajo puesto laboral

Estos incluyen lugares donde las mujeres ocupan puestos con bajos ingresos o jerárquicamente inferiores, mientras que los hombres predominan en aquellos mejor pagados, con mayor reconocimiento y puestos de supervisión.

Malas condiciones de trabajo

La violencia y el acoso se relacionan con las malas condiciones de trabajo, como son la sobrecarga laboral y el ritmo intenso; además de aspectos del contexto de la organización como recortes de personal y falta de apoyo por parte de la empresa; así como algunos relacionados con la forma de trabajo, la gestión de los recursos humanos y la competencia entre colaboradores.

Un dato importante es que de todas las agresiones, el 52.5% fueron ocasionadas por el patrón, mientras que el 58.8% son causadas por parte de los compañeros de trabajo.

Si tú también deseas ayudar a que la violencia hacia las mujeres en el trabajo se detenga, usa algo de color naranja en tu ropa el día de hoy o pónte un moño naranja para levantar tu voz. Si lo que quieres es detener el problema en tu lugar de trabajo, te recomiendo descargar y distribuir con tus recursos humanos la guía Seguridad laboral, donde podrás leer qué hacer en caso de agresiones y bullying en el trabajo. Descárgala aquí.

Artículos relacionados:

¿Cómo identificar el mobbing o acoso laboral?

Personalidades conflictivas en el trabajo

Bienestar laboral: Tips para ser un trabajador feliz

New Call-to-action

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención

 

Agradecemos tus comentarios