Blog de bienestar y salud laboral

Diabetes y discriminación laboral


Diabetes_en_el_trabajo

En la actualidad, la diabetes entre los recursos humanos de cualquier empresa es una realidad y debemos estar preparados para enfrentarla. La Organización Mundial de la Salud estima que de 1995 a 2013 se ha triplicado el número de personas que viven con diabetes. China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México son, en ese orden, los países más afectados.

Presentar altas concentraciones de glucosa en sangre de manera persistente puede provocar Infartos del corazón, ceguera, falla renal, amputación de extremidades y muerte prematura; lo que representa, de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición 2012, una amenaza latente para 1 de cada 10 mexicanos diagnosticados con diabetes.

El problema es grave, el costo económico y la pérdida de calidad de vida son altos. En México el gasto por enfermo va desde $10,000 hasta $45,000 anuales lo que se traduce en un porcentaje del  5 al 14% del gasto en salud y por ende una baja importante en la productividad.

Pareciera increíble pensar que la mitad de las personas que presentan esta enfermedad no son conscientes de su condición, la falta de una cultura preventiva explica estas cifras.

¿Qué es la diabetes?

Es importante conocer el problema al que nos enfrentamos; hay que saber que existen muchos tipos de diabetes, aunque los más comunes entre nuestra población son la diabetes mellitus tipo I y II:

Diabetes Tipo I. Ésta obedece a una respuesta autoinmune de linfocitos T contra las células β del páncreas, que son responsables de segregar insulina, si no hay suficiente insulina, la glucosa permanecerá en la sangre.

Diabetes Tipo II. Se refiere a una deficiencia en el proceso celular de recepción de insulina, si existe falla en el gen que codifica para la molécula receptora de insulina (INSR) o si este receptor se inhibe por alguna razón, la célula no recibirá la orden de permitir la entrada de moléculas de glucosa; cuando esto ocurre la glucosa permanece en la sangre sin poder ser utilizada por la célula para sus funciones básicas.

Las causas de esta falla en el metabolismo de la glucosa, conocidas hasta hoy, son el estilo de vida y la información contenida en el genoma de cada individuo; pero sea cual sea la razón por la que una persona tiene diabetes, existen tratamientos que mejoran drásticamente la calidad de vida de un paciente cuyos problemas, contrariamente a lo que pensaría cualquiera, no solo son de salud.

¿Cómo manejar la discriminación en el trabajo?

Tener diabetes es per se un problema, sin embargo una de las grandes consecuencias de presentar esta falla metabólica es la discriminación laboral a la que se enfrentan las personas afectadas.

En términos de recursos humanos, no es razonable impedir a una persona realizar un determinado trabajo porque ha sido diagnosticado con algún tipo de diabetes; si lleva adecuadamente su tratamiento, no ha tenido episodios de hipoglucemias graves y es consciente de los riesgos, la productividad no tiene porque verse afectada.

La discriminación a las personas diabéticas es resultado de la ignorancia y la falta de un diagnóstico oportuno, no obstante la reacción más común de los afectados es esconder su diagnóstico ante  la posible discriminación.

Durante mucho tiempo la palabra diabetes se ha asociado a baja productividad, hay que decir que esta afección en sus etapas más avanzadas puede incapacitar a una persona para realizar ciertas actividades, sin embargo es obligación del empleador colocar al empleado en algún sitio para el que se encuentre calificado, de este modo la productividad no se verá afectada.

En este contexto, en necesario aclarar que el trabajador diabético puede optar por no comentar su condición, esta información es confidencial y no puede ser revelada por los servicios médicos de la empresa, salvo casos de emergencia. La diabetes no tiene porque ser declarada en ningún tipo de entrevista laboral, salvo que una norma lo requiera expresamente.

Haz conciencia

Si eres consciente del problema y deseas mejorar la salud y productividad de tu organización, te recomiendo implementar algún programa de salud laboral, ofrecer a tus colaboradores la posibilidad de un diagnóstico preventivo, o de ser el caso, la posibilidad de comenzar un tratamiento oportuno, que de no llevar a cabo, podría traerles consecuencias severas. En Uhma ofrecemos valoraciones médicas con estas características, además de proveer un perfil metabólico confidencial a tus colaboradores, te proporciona un diagnóstico global de tu fuerza laboral, con el fin de que puedas incorporar las estrategias pertinentes no mermar tu productividad.

Si eres o conoces a una persona que vive con diabetes, entonces te recomiendo descargar el eBook: Diabetes: Aprende a cuidarte, que creamos debido a nuestro compromiso por mejorar la salud de los mexicanos. Descárgalo aquí.

Artículos relacionados

Estrés laboral y diabetes

El apoyo social en el trabajo reduce riesgos de diabetes

Día mundial de la diabetes

New Call-to-action

Categorías: Consejos de salud y bienestar Aspectos financieros en RRHH

 

Agradecemos tus comentarios