Blog de bienestar y salud laboral

El camino para ser más feliz este año es a través de la gratitud


encuentra-tu-felicidad-en-la-gratitud

Terminó un año más, e independientemente si consideran que fue bueno, malo o regular, es un buen momento para estar agradecido por todas las experiencias y aprendizajes que nos dejó.

He escuchado a mucha gente que dice que el año que terminó fue un asco, que fue el peor de su vida, que no le pasó ninguna cosa buena, y mil quejas más. Desde mi punto de vista, esa es una forma de ver la vida muy pesimista, digo, tampoco quiero decir que tengamos que ser en extremo optimistas y positivos, pero sí que seamos observadores y realistas.

En nuestro día a día suceden una infinidad de cosas delante de nuestros ojos, y a pesar de ser maravillosas, muchas veces las damos por sentadas, como lo es el respirar, el estar con vida, o para algunos el que tengamos techo y una cama, comida, salud, familia, etc., y esas cosas pudieran ser motivos para estar agradecidos, ¿no lo creen?

Pudiera leerse trillado, pero en verdad creo que sí tenemos muchas cosas por las cuales estar agradecidos, y aunado a eso, los beneficios físicos y emocionales que van de la mano con la gratitud, son infinitos. En la actualidad se han desarrollado innumerables estudios científicos que demuestran que el practicar la gratitud constantemente, ayuda a tener una mejor calidad del sueño, disminución en los niveles de estrés y ansiedad, baja la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, incrementa la capacidad de compasión, aumenta la resiliencia, entre muchos otros beneficios.

Aquí te dejo una página que incluye varios de los estudios y beneficios de ser agradecido.

Este cambio no sucede de manera mágica e inesperada. Se da a través de la práctica consciente y repetida del cambio de perspectiva al momento de ver las las cosas. En lo personal, creo que la práctica principal, y de la cual parten muchas más, es la de darse cuenta. Es decir, darse varios momentos (milisegundos) al día para hacer una pausa y observar nuestro entorno.

Te propongo ponerlo en práctica en este momento, mientras lees este artículo:

  • Haz una pausa.
  • Respira inhalando profundamente por la nariz y exhalando con fuerza por la boca.
  • Mientras lo haces, voltea a tu alrededor.
  • Detente en algo que te llame la atención: el movimiento de un árbol, el color de algún objeto, el sonido del aire, el olor de la comida, etc.
  • Ahora contacta con los sentimientos y emociones que despertaron en ti al haberte detenido en esa cosa.
  • Continua con tu respiración profunda.
  • Ahora sigue con lo que estabas haciendo.

Como ves, el primer paso para incrementar tu capacidad de darte cuenta es muy sencillo. Una vez que lo tengas muy presente y dominado, el siguiente paso es, al mismo ejercicio después de contactar con tus emociones y sentimientos, pensar en:

Si tuviera que agradecer algo por esto que me despertó ese objeto, ¿qué sería?

Por ejemplo (siempre en primera persona y tiempo presente): Gracias a ese árbol porque me da oxigeno sin el cual no estaría vivo. Agradezco que en este escritorio puedo desarrollar mi trabajo. Gracias porque esta comida huele deliciosa y tengo el privilegio de tenerla.

Ésta es una forma en cómo podemos cambiar de nuestra perspectiva no agradecida a la agradecida. Y esto lo puedes llevar en todo momento, haciendo cualquier actividad, estando solo o acompañado. Inténtalo y verás los beneficios que esto te traerá.

Si estás interesado en permear esto con los colaboradores en tu trabajo e implementar un Reto Saludable, te comparto este link: La gratitud puede mejorar la salud de tus empleados y el clima laboral

Por último, me gustaría dejarte una frase de una escritora estadounidense que resume mucho de lo que hablo en este artículo. Si logras verlo o si tienes alguna retroalimentación, no dudes en dejarme tus comentarios al final de esta página.


“La gratitud abre las puertas de la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en lo justo y suficiente. Transforma la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede convertir una comida en un festín, una casa en un hogar y un extraño en un amigo”. 

melodie-01

 

 

- Melody Beattie, escritora.

 

 

CTA Felicidad

Categorías: Estrés laboral y salud mental Consejos de salud y bienestar

 

Agradecemos tus comentarios