Blog de bienestar y salud laboral

Estrés laboral, problema bilateral para las empresas


Estrés-en-el-trabajo

¿Alguna vez te ha ocurrido que por más que deseas terminar tus pendientes, simplemente no puedes? Pues esto puede provocar que tus niveles de estrés por el trabajo se eleven radicalmente.

El estrés laboral es un trastorno biopsicosocial, donde se relaciona el individuo, su madurez y los recursos con los que cuenta para afrontar los problemas de su vida y su trabajo, mencionó el Dr. Felipe Alonzo Vázquez, titular de Prestaciones Médicas del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al ser biopsicosocial se debe entender el impacto del estrés de una manera más holística, dividéndolo en tres partes. Por un lado se encuentra la parte psicológica que genera momentos de gran atención, que sostenidos durante largo tiempo pueden generar ansiedad y desgaste mental.

La segunda parte es la biológica, que corresponde a la respuesta del organismo ante una situación tensa, ya que la demanda de cumplir un compromiso de trabajo genera una reacción en el cuerpo, que en niveles elevados, puede generar una sintomatología física, como por ejemplo, taquicardia, sudoración, visión borrosa, temblor, gastritis y sensación de falta de aire.

La última parte es la social, que refleja la cultura del lugar donde laboramos, la importancia que se le otorgan a ciertos valores y las exigencias hacia sus trabajadores.

Tipos de estrés

El estrés puede transformarse en una fuerza positiva, pero en niveles controlados.

Es por ello que el Dr. Vázquez aclaró que no todo estrés es negativo. El estrés positivo impulsa a la persona a triunfar; es la batería que nos ayuda a alcanzar nuestras metas. En cambio, el estrés negativo se da cuando existe una respuesta somática y fisiológica ante la frustración de no poder conseguir lo que deseamos.

El estrés es nuestro mecanismo de defensa para reaccionar rápido ante situaciones que ponen en peligro nuestra vida, el problema es que en la actualidad, las situaciones cotidianas que nos ocasionan estrés no son un riesgo para nuestras vidas, si no que les damos demasiada importancia, por ejemplo, llegar tarde a una reunión, entregar un informe, el exceso de tráfico, etc.

El efecto del estrés en el trabajo

El estrés no sólo es un problema para el empleado, es un conflicto bilaterial ya que las empresas también sufren cuando sus colaboradores se encuentran demasiado estresados. El Dr. Vázquez explicó que existen enfermedades relacionadas con el estrés laboral, como por ejemplo, los estados de ansiedad, el insomnio y la depresión.

Todos estos padecimientos pueden estar afectando tu empresa, ya que si no tienes empleados saludables, tendrás índices elevados de ausentismo, presentismo y rotación, lo que representará pérdidas económicas y de productividad.

Hoy en día, todavía es una práctica de motivación común, para algunos directores, amenazar con despedir a sus colaboradores, lo que resulta obsoleto pues las personas trabajan menos si se encuentran estresadas a niveles extremos, así que con esto estaremos logrando que nuestra fuerza laboral se frustre, pierda interés en lo que hace y cometa errores que de otra forma no habrían ocurrido.

Si lo que deseas es tener colaboradores productivos y realmente comprometidos, debes cuidar y mantener una buena relación con ellos, esto no significa que no debas poner fechas límite y exigir estándares de calidad, simplemente significa que no debes imponer más estrés del necesario.

Si te preocupa que tus colaboradores se encuentren demasiado estresados, invítalos a realizar el test para medir el burnout (estrés laboral excesivo).

New Call-to-action

 

Me interesa conocer tu opinión, por favor escribe tu comentario sobre el estrés laboral en la parte inferior.

Categorías: Innovación en recursos humanos Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios