Blog de bienestar y salud laboral

Estrés laboral y diabetes


Estrés laboral y diabetes

 

Debido al gran incremento de diabetes en el mundo, se realizó en Canadá, un estudio de la relación entre las condiciones psicosociales del trabajo y la incidencia de esta enfermedad.

En dicho estudio, publicado en el diario Occupational Medicine de la Universidad de Oxford, participaron 7443 empleados, sin diagnóstico previo de diabetes, entre los 35 y 60 años, observados por un periodo de nueve años.

Las conclusiones no fueron favorables para el sexo femenino. Se dedujo que las mujeres que sufren altos niveles de estrés laboral y ocupan puestos de menor jerarquía, tienen el doble de probabilidad de enfermarse de diabetes que las que no padecen presión en su trabajo. El estrés laboral se puede definir como la capacidad de los individuos para tomar decisiones sobre la forma en que trabajan o utilizan sus habilidades.

El doctor Peter Smith (de la School of Public Health and Preventive Medicine), autor principal del estudio, mencionó que, a diferencia de los hombres, las mujeres responden al estrés comiendo alimentos altos en azúcar y grasa. Así mismo, indicó que una estrategia integral en la prevención de la diabetes en las mujeres, debe incluir la disminución del estrés laboral dándoles autonomía en la forma de realizar su trabajo, además de realizar cambios en su estilo de vida.

Los dos riesgos más importantes en la salud derivados de la relación entre el estrés laboral y la diabetes son los daños en los sistemas inmune y neuroendócrino, ya que se provoca mayor producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina; y los cambios en los patrones de comportamiento de la salud, en particular, los relacionados a la dieta y la actividad física.

La diabetes es una preocupación creciente para la salud pública. Afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030. La diabetes mellitus ha aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Otro de los autores del estudio, Dr. Richard Glazier, comentó que el índice de masa corporal es el factor de riesgo más importante para enfermar de diabetes, sin embargo, el estrés laboral juega también un papel muy importante, incluso más que hábitos como fumar, beber, falta de actividad física y alimentación poco saludable.

El estudio completo, titulado "El entorno psicosocial del trabajo y la incidencia de diabetes en Ontario, Canadá", está disponible en: http://occmed.oxfordjournals.org/content/62/6/413.full

eBook Programas Corporativos de Bienestar

Categorías: Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios