Blog de bienestar y salud laboral

Hablemos de SIDA en las empresas


hablemos-del-sida-en-las-empresa

El pasado 1º de diciembre se celebró el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, y una vez más se abrió la conversación en torno a este tema en distintos canales, buscando empapar a la sociedad de información para crear conciencia, mostrando la importancia de su prevención y promoviendo la inclusión social de quienes la padecen.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema inmunológico, y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) etapa final de la enfermedad que se puede evitar con tratamiento oportuno.

Se transmite únicamente por tres vías: sexual, sanguínea y materno-fetal. Recordemos que el virus no se transmite por saliva, por besar, estornudar, por sudor ni saludar de mano, por aire, lágrimas, picaduras de mosquitos o alimentos. 

Encuentra más información sobre la transmisión del VIH aquí

Una persona con VIH con el tratamiento adecuado puede tener una vida igual que cualquier otro ciudadano con las mismas capacidades, por esto buscamos hacer hincapié sobre la situación de discriminación laboral a la que se enfrentan. Uno de los principales obstáculos que llegan a presentar quienes viven con la enfermedad es la constante dificultad de obtener un trabajo digno, gozando de los mismos derechos que cualquier trabajador.

Las actividades laborales del día a día no representan algún riesgo de contraer el virus ya que en caso que se presente algún accidente, en el cual alguien salga herido, los procedimientos de seguridad que se deben llevar a cabo son los mismos que con cualquier empleado, utilizando guantes de látex para atender heridas, cubrebocas etc.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Es importante ir poco a poco; hay que iniciar con pequeñas acciones, repartir manuales informativos, dar pláticas para ir generando un impacto positivo y gradual, así en caso de tener un compañero conocido con VIH no genere ningún tipo de discriminación y para entonces se haya generado un cambio positivo en el comportamiento.

  • Fomentar cambios en la cultura organizacional y en sus prácticas laborales, creando programas o medidas de apoyo que promuevan hábitos inclusivos. Anima a los directivos a dar el ejemplo siendo incluyentes.
  • Informar y capacitar a los empleados sobre la prevención, en grupos pequeños y durante el horario laboral.
  • Promover de manera abierta la realización de la prueba totalmente confidencial y privada. Es importante saber que las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a realizarse test de detección o revelar diagnósticos.

Diversas clínicas de nuestro país, centros de salud y hospitales la realizan de manera gratuita y algunas incluso brindan el tratamiento médico, como la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa, donde puedes realizar el test de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual de manera fácil. Puedes hacer la cita por internet.

  • Generar manuales informativos para los departamentos de RH o afines, generando una política para que se homologue el procedimiento inclusivo al momento de la contratación o de conocer a un empleado con el diagnóstico.

¿Cómo podríamos saber que existe discriminación en el ámbito laboral?

  • Si la empresa realiza exámenes de laboratorio obligatorios o sin el consentimiento del empleado.
  • Existe violación a la confidencialidad, compartiendo el diagnostico con otras personas dentro de la empresa.
  • Otorgar un salario menor, privar de los mismos beneficios por vivir con VIH o generar distinción en las tareas a realizar.
  • Que no se tomen acciones pertinentes en caso de abuso psicológico por parte de sus compañeros laborales.

El lugar de trabajo es el espacio en el pasamos gran parte de nuestro día, inclusive más tiempo que en nuestro hogar; para poder sensibilizar, prevenir, disminuir el impacto y la discriminación que atraviesan las personas que viven con el virus, la información es fundamental.

Cualquier programa que la empresa busque implementar debe tener en cuenta la diversidad cultural de sus trabajadores, como edad, género, orientación sexual, etc.

 

101 Tips de Salud Laboral para RH

Categorías: Cultura corporativa Seguridad ocupacional y prevención Programas de salud y bienestar Consejos de salud y bienestar

 

Agradecemos tus comentarios