Blog de bienestar y salud laboral

La gratitud puede mejorar la salud de tus empleados y el clima laboral


Gratitud, la salud detus empleados y el clima laboral

Uno de los componentes de nuestros programas de bienestar laboral es "El Reto Saludable de 90 Días". Durante 3 meses le pedimos a los participantes que se ejerciten, que beban agua, que no fumen y que escriban 30 notas de agradecimiento para sus familiares, colaboradores y amigos. De primera vista, los participantes y sus empresas piensan que la gratitud no es un tema relacionado a su bienestar, pero es un hecho que expresar nuestro agradecimiento puede ser una de las formas más eficaces y sencillas de mejorar nuestro estado de salud y el clima laboral; lo mejor de todo es que es completamente gratis. 

La gratitud es la habilidad de estar intensamente consciente de las cosas buenas que nos suceden y nunca darlas por hecho.

En años recientes un gran número de científicos expertos en neurociencias y psicología han estudiado los efectos de la gratitud en el estado de salud de los individuos y han descubierto que cuando una persona cultiva una actitud de agradecimiento mejoran sus niveles de:

  • Salud general
  • Calidad de sueño
  • Sentido de pertenencia
  • Satisfacción con la vida
  • Bondad hacia otros
  • Estrés y ansiedad

En uno de estos estudios se le pidió a los participantes que escribieran un diario. A un grupo se le pidió describir cinco cosas que les hubieran ocurrido en la semana por las que estuvieran agradecidos, a otro, que registrara cinco dificultades o situaciones desagradables de su semana, y a un tercero que anotara una lista de cinco eventos en su semana, pero no se les indicó que se enfocaran en los negativos o en los positivos. Diez semanas después, los participantes en el grupo agradecido reportaron sentirse mejor con sus vidas, dijeron ser 25% más felices, tuvieron 12% menos enfermedades que sus contrapartes negativas, y se ejercitaron, en promedio 1.5 horas más.

Algunos consejos para cultivar la gratitud entre tus empleados y mejorar el clima laboral:

  • Busca oportunidades para celebrar los éxitos de tus colaboradores 
  • Fomenta el reconocimiento entre compañeros
  • Crea un programa de notas de agradecimiento
  • Involucra a tus colaboradores en proyectos de servicio comunitario
  • Promueve los diarios de agradecimiento

Estas pequeñas intervenciones consumen muy poco tiempo, pero pueden tener un impacto significativo para tu fuerza laboral y tu clima laboral.

Y ya que estamos en estas, te agradezco por leer nuestro blog de salud y bienestar laboral. Espero que te sea de gran utilidad en tus esfuerzos para crear una cultura de auto cuidado en tu organización.

No es que tus colaboradores felices sean agradecidos,
quienes son agradecidos son felices.

Con nuestros programas de salud y bienestar en el trabajo te ayudamos a generar consciencia sobre el estado de salud de tu organización y a mejorarlo mediante el apoyo de expertos e incentivos. Haz clic en el siguiente enlace para ver lo que logramos con AXTEL:

Caso de éxito - Programa de Salud Integral AXTEL

Categorías: Estrés laboral y salud mental Liderazgo Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios