Blog de bienestar y salud laboral

La seguridad en el trabajo mantiene a tus colaboradores felices


Seguridad_en_el_trabajo_empleados_felices.jpg 

Como líder de una empresa, tal vez pienses que el salario es uno de los incentivos más importantes para tus colaboradores, pero no es la única manera de mantenerlos felices y positivos.

La seguridad en el trabajo es de vital importancia y no sólo para mantener el buen funcionamiento de tu empresa. Adquirir y aplicar estos conocimientos de seguridad tiene grandes beneficios, recuerda que las mejores medidas son las preventivas. Una de estas medidas que no genera altos costos es la de incorporar un comité de seguridad conformado por tus colaboradores.

Forma un comité de seguridad

Crear un comité de seguridad y bienestar en tu empresa involucra la participación de tus colaboradores para tomar medidas preventivas que cuiden su seguridad y bienestar en el trabajo, lo que los hará sentirse apoyados y cuidados por la empresa a la que pertenecen.

Las actividades más importantes de estos comités para asegurar su área de trabajo, son:

Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de un plan de prevención.
Promover iniciativas preventivas y de mejora de las condiciones del lugar de trabajo.
Analizar los daños a la salud, con el objetivo de valorar sus causas y proponer medidas preventivas.

La creación de dicho comité de seguridad hará que tus empleados sientan que su empresa no escatima en gastos para mantener su bienestar y sobretodo, se sentirán escuchados. Una ventaja de tomar en cuenta las sugerencias del comité, es que vienen directamente de las necesidades que se comentan entre compañeros, así que cuando se implementan nuevas normas de seguridad, tus colaboradores las tomarán con mayor credibilidad y francamente, las sugerencias que vienen de parte de ellos son más acertadas, pues son conscientes de los desafíos de seguridad al encontrarse directamente en la operación.

En lugar de quejarse acerca de las imposiciones de seguridad, tus trabajadores se sentirán felices de ser tomados en cuenta. Recuerda que personas más felices en su lugar de trabajo se traduce en un aumento de productividad.

De acuerdo con el estudio "Felicidad y Trabajo" por la consultora Crecimiento Sustentante, cuando tus colaboradores son felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88% la productividad de tu empresa.

Analiza que las buenas ideas cuestan poco y que trabajar más seguro y de manera más inteligente van de la mano. El tener uno de los mejores programas de seguridad de la región puede ser de gran beneficio y ventaja para tu empresa. Le da renombre a tu empresa y disminuye la rotación de personal, tal como consta en el caso de uso de la empresa mexicana Agrícola Industrial La Villita, ubicada en Nayarit, donde la revista Casos de Éxitos publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, muestra que dicha empresa, "después de aplicar un programa de seguridad, pasó del 15% a un 5% en rotación de personal, de igual manera el ausentismo disminuyó a un 5%"

Si quieres conocer más sobre cómo fomentar una cultura de prevensión, próximamente publicaremos en Uhma el manual de seguridad en el trabajo, manténte al pendiente. Mientras tanto, te recomiendo descargar nuestro Manual de Primeros Auxilios para que sepas qué hacer en caso de emergencias, que puedes descargar aqui.

Artículos relacionados

Reducción de riesgos en el trabajo. Una inversión en la salud

Salud laboral. La higiene en el trabajo

La incapacidad laboral y el regreso al trabajo

Presentación Primeros Auxilios y RCP

 

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios