Blog de bienestar y salud laboral

Mantén relaciones positivas con tus colaboradores


mala_relación_con_el_jefe

En mi artículo "los 5 errores más comunes en las gerencias", escribí sobre la importancia de establecer una buena relación con tus colaboradores para aumentar su compromiso y productividad, así que en esta ocasión quiero ofrecer algunas herramientas para fortalecer esta relación.

Algunos directivos con lo que he platicado sobre la necesidad de mejorar sus relaciones piensan que es complicado ser un líder y al mismo tiempo agradar a las personas. Concuerdo que no es lo más sencillo de lograr, pero creo que no es imposible, además de ser indispensable para mejorar tu clima laboral, retener a tu talento y mantener colaboradores comprometidos. Recuerda que las personas no renuncian a sus empleos sino a sus jefes.

Cuando los directores, gerentes y coordinadores deciden romper barreras entre su personal y ellos para mejorar su relación, en muchas ocasiones lo hacen con ansiedad, preguntándose cómo iniciar y hasta qué punto ser accesibles puede percibirse como que son débiles, informales o muy permisivos. Espero que estas 5 formas de mejorar la relación con tus colaboradores de una forma sana te se útil.

1. Sé el jefe que te gustaría tener

¿Estás llegando tarde al trabajo o saliendo temprano mientras tus colaboradores trabajan a marchas forzadas, delegas trabajo y te adjudicas el crédito o simplemente no estás dando tu mejor esfuerzo por problemas personales?  Todos tenemos momentos en que parece que nos falta energía, sin embargo si dejamos de lado las responsabilidades de nuestro trabajo, nuestros colaboradores se sentirán dejados a un lado, haciendo que pronto comiencen a copiar lo que hacemos pues nosotros ponemos el ejemplo de las conductas que imita nuestra fuerza laboral.

2. Mantén a tu personal informado

Cuando comienzan a surgir errores en las empresas, por lo general se deben a una falta de comunicación, debido a que no se entendieron los objetivos y metas o lo que se espera de cada integrante del equipo. Si informas adecuadamente tus estrategias, tus colaboradores podrán saber con precisión en qué puntos deben esmerarse.

Debe existir también retroalimentación de ti hacia tus colaboradores, aquí puedes expresar información buena o mala sin dejar de ser profesional, ya que si los comentarios negativos se guardan, eventualmente explotarán en reclamaciones. Por otra parte si los comentarios positivos no se dicen, las personas no sabrán si están haciendo su trabajo como se espera.

3. Aumenta las interacciones positivas

Cada acto deja en las personas una huella emocional. Cada llamada de atención, grito o falta de consideración deja resentimiento en tus colaboradores, por otra parte, una acción positiva como regalar de improviso chocolates a tus colaboradores, reconocer su esfuerzo o darles el crédito pertinente cuando su área tuvo éxito, frente a los directores o el resto de la empresa, son acciones que dejan a las personas energizadas y felices, dejándolas con un sentimiento de reconocimiento, pertenencia y compromiso para contigo y con la compañía.  

4. Conviértete en un coach

Cuando comenzamos a trabajar, la primera idea que tenemos de qué es un jefe es la de una persona que dice a las demás lo que tienen que hacer, así que es normal que la palabra jefe tenga una connotación negativa. Ahora piensa en las ocasiones en que alguien te ha ayudado a desarrollar una nueva habilidad, dado ánimos o te empoderó con sólo creer que podías hacer algo; seguramente sientes gran aprecio y admiración por esa  persona, ya que aportó algo de valor a tu vida.

Si en lugar de decirle a las personas lo que tienen que hacer, los empoderas y confías en ellos entonces se harán responsables de sus responsabilidades y te entregarán mejores resultados en su trabajo.

5. Pide retroalimentación

Si le preguntaras a la mayoría de los directivos si tienen buenas relaciones con sus colaboradores, la mayoría te dirán que sí. La realidad es que nos gusta pensar que somos más carismáticos, agradables y llevaderos de lo que el resto de las personas piensan que somos.

La única forma de saber cómo nos perciben nuestros colaboradores es preguntándoles. Las respuestas que obtengamos nos ayudarán a entender qué aspectos podemos trabajar para mejorar nuestro clima laboral, crear relaciones positivas y mejorar como líderes.

Si deseas conocer más formas de tener un clima laboral sano y colaboradores productivos, te recomiendo descargar la presentación 101 Tips de salud laboral para recursos humanos.

New Call-to-action

Categorías: Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios