Blog de bienestar y salud laboral

Por fin las empresas valoran la importancia del bienestar


La importancia del bienestar en las empresas

Soy Alejandro Villaseñor y esta es mi primera contribución al blog de Uhma. Después de desilusionarme por la descalificación de México en el Mundial, le pregunté a mi primo, el Dr. Benjamín Villaseñor, si podía trabajar con él durante mis últimas vaciones de preparatoria. Su respuesta fue “Claro que sí, mañana paso por ti a las 2 de la mañana. Necesito que me ayudes en una feria de salud en Toluca. Así fue como al día siguiente, más dormido que despierto, di un clavado al mundo empresarial, donde conocí la situación en la que trabajan muchas personas del país.

 

Alejandro y Benjamin VillasenorAl ayudar en la organización del evento, donde atendimos a casi 800 personas en una fábrica, noté la diferencia entre cómo te dicen en la escuela que es el trabajo y la realidad de las personas que trabajan. Mi primo me vio fascinado y depués de una larga e interesante plática con él, me pidió que escribiera mi opinión y la compartiera en este blog. Me apasiona analizar cómo se diseñan las instituciones y las políticas públicas de nuestro país, de hecho planeo estudiar derecho o ciencias políticas, así que decidí escribir esta publicación desde esa perspectiva.

Cuando comencé a trabajar en Uhma, ya tenía una idea muy general del mal estado de salud que tenemos los mexicanos y el gran impacto que tiene la epidemia de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión sobre el pobre desarrollo de nuestro país; sin embargo quedé muy impactado al dimensionar la cantidad de recursos económicos y humanos que esto nos representa. Me he dedicado a investigar las políticas públicas con las que el gobierno intenta resolver con gran ineficiencia la crisis de salud que padecemos, éstas básicamente consisten en tratar de resolver los problemas y las enfermedades, en lugar de ofrecer alternativas para prevenirlos, lo que disminuiría los costos de forma dramática.

No todas mis impresiones han sido negativas. Cada día en Uhma conozco más empresas como la que visité en Toluca, que consideran el bienestar físico y mental de su personal como un recurso valioso, debido a que reconocen que la salud laboral tiene una relación directa con la productividad, la competitividad y la retención de su personal. También me doy cuenta de la importancia del bienestar en el trabajo y que si hoy no hacemos algo para revertir y prevenir los altísimos índices de malestar existentes, mañana va a ser demasiado tarde. Esto ocasionará que alcanzar nuestro desarrollo como país sea un asunto casi imposible. Así que quiero aprovechar para escribir sobre la importancia del bienestar en el ámbito laboral, y sobre cómo diversas empresas están empezando a ver este tema como un aspecto urgente en la agenda.

En los noticieros, el bienestar y la forma de integrarlo a nuestras actividades diarias, es un tema cada vez menos mencionado en las secciones de estilo de vida y ahora gana terreno en las secciones de negocios, donde ha sido recibido con gran aceptación. Puede sonar extraño, pero no tiene por qué sorprendernos. Cada día más empresarios se dan cuenta que la salud de sus empleados está estrechamente vinculada con la productividad de sus compañías. En pocas palabras, las empresas han entendido que el bienestar es una buena inversión para el negocio.

Continúa leyendo aquí o acompaña a mi primo a un seminario sobre salud laboral.

Cursos_programas_corporativos_de_bienestar

 

Categorías: Innovación en recursos humanos

 

Agradecemos tus comentarios