Blog de bienestar y salud laboral

Porqué es importante mejorar los hábitos en el ámbito laboral


mejorar-habitos-en-lo-laboral

En la actualidad, en nuestro país el sobrepeso y la obesidad están afectando a 7 de cada 10 adultos, esto significa que al menos en nuestro grupo de amigos, familia o compañeros de la oficina conozcamos a más de una persona que tenga alguna enfermedad crónica, consecuencia de los malos hábitos alimenticios.

La oficina es el lugar en donde pasamos la mayor parte del día, incluso más que en casa, y en la mayoría de los casos esa jornada laboral va de la mano de horas y horas de sedentarismo.

Mantener una buena nutrición será la base de la productividad en el ámbito laboral así como en el económico, ya que al mejorar o prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, dislipidemia o cardiopatías, disminuye significativamente los costos de asistencia sanitaria.

Si eres de las personas que desayuna, come y hasta cena en la oficina o sentado en el lugar del trabajo, podrías tener problemas de salud y no te has dado cuenta; súmale el estrés a la mala alimentación y al sedentarismo, y podrías padecer de colon irritable, cansancio y mal humor, lo cual afecta tu rendimiento laboral.

Algunas empresas, preocupadas por la salud física y mental de sus trabajadores, ya están implementando estrategias para promover el bienestar, ofreciendo tamizajes biométricos, realizando retos de salud, organizando carreras los fines de semana o simplemente mejorando la calidad nutricional de sus comedores. Sin embargo, las decisiones sobre lo que comemos y que tanto ejercicio realizamos es personal.

Si tu empresa implementa algunas estrategias trata de apoyarlas.

  • Aprovecha los descuentos en gimnasios y pon todo de tu parte para no tirar el dinero de la membresía.
  • Si existe el reglamento de no fumar dentro de tus instalaciones o terrazas, no te salgas a la calle a hacerlo y esfuérzate por pasar toda la jornada laboral sin el cigarro.
  • Si en el comedor hay opciones de comida saludable y otra no tanto, procura tomar la mejor decisión: evita galletas, bollería industrial, alimentos con alto contenido de azúcar o grasas; no compres refrescos o cafés altos en azúcar “para despertar”, mejor toma mucha agua durante el día y lleva tu botella para rellenar, siempre hay agua simple y lo mejor, ¡es gratis! Muchas veces confundimos la sed con hambre y cuando estamos deshidratados nos da sueño. Prueba primero con el agua, te sentirás mejor.
  • Inscríbete a las pláticas o talleres que ofrece la empresa. Si no las hay, puedes organizarte con tus compañeros y hacer un reto por equipos de pérdida de peso, kilómetros corridos, el agua que consumen, quiénes mantuvieron buenos hábitos alimenticios por más tiempo, etc.

suma-fuerzas-para-mejorar-tus-hábitos

  • Junten los festejos de cumpleaños de todo el mes y partan un pastel para todos, no es necesario hacerlo cada semana.
  • Si en tu oficina no hay comedor, puede ser un poco complicado llevar comida de casa, pero es bueno intentarlo, así podrás controlar tus porciones y la calidad de tus alimentos. Una comida saludable resulta en mayor energía durante todo el día.
  • Prepara los alimentos con anticipación, separa y guarda en el refrigerador por día y deja el día libre sólo para el viernes. Encuentra algunas recetas ligeras para llevarte al trabajo o para el fin de semana aquí 

Implementar pequeños cambios puede hacer toda la diferencia. Nos sentimos bien, nos vemos bien y todos eventualmente se sienten más motivados; mejora la salud y el bienestar de todos, y en consecuencia, también el entorno laboral.

Ya que estamos iniciando el año, es una excelente idea promover las iniciativas que la mayoría nos proponemos y unir fuerzas con nuestro equipo de trabajo, siempre es más fácil lograr tus objetivos teniendo una red de apoyo.

Te puede interesar: ¿Cómo crear cambios saludables en la cultura laboral de tu empresa?

Podría parecer una inversión muy costosa que los trabajadores dispongan de alimentos más saludables en el lugar de trabajo, pero a la larga será una inversión acertada para la empresa por todo el ahorro en salud que pueden obtener de esta iniciativa, como la reducción del ausentismo y el aumento de la productividad.

 

New Call-to-action

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental Cultura corporativa

 

Agradecemos tus comentarios