Blog de bienestar y salud laboral ı RSS

Primeros pasos hacia una empresa saludable y productiva


Primeros_pasos_hacia_una_empresa_saludable_y_productiva

Cada mañana despierto temprano con la intención de ir a mi clase de yoga que me hace sentir relajado, energizado y me inspira a trabajar feliz, pero antes de salir de casa reviso y contesto un sinnúmero de correos urgentes, lo que muchas veces me hace perder la oportunidad de salir a ejercitarme.

Si te pasa algo parecido tal vez te pueda surgir la pregunta ¿Cómo puedo hacer que mis colaboradores se mantengan motivados y felices si yo mismo no puedo darme tiempo para hacerlo?

Trabajar sentado por más de cuatro horas puede predisponer a tus colaboradores a sufrir problemas crónicos de salud como enfermedades de corazón y diabetes —puedes leer más en este artículo—, que de acuerdo con el INEGI se encuentran entre las principales causas de muerte en México.

Así que si te sientes tan comprometido con tus colaboradores como yo con los míos, entonces entenderás la importancia de cuidar de su bienestar, ayudarlos a mantenerse activos física y mentalmente y crear un clima laboral positivo en tu empresa.

Para esto, debes saber que es posible crear oportunidades durante el horario laboral para permitir a tus colaboradores que realicen actividades físicas, que involucran a todos sin distraerlos de sus actividades y evitando aumentar tu carga de trabajo.

Si apenas estás generando propuestas —o no sabes como iniciar— para crear un programa de salud que resulte en mayor productividad y compromiso de tus colaboradores, la opción más sencilla y económica que te puedo recomendar es crear grupos de caminata.

Los beneficios de caminar

La Fundación Británica del Corazón (o British Heart Foundation) realizó una investigación con 33,000 corredores y 15,000 personas que caminan a intensidad moderada, encontrando que ambos grupos redujeron de forma muy parecida el riesgo de presentar presión arterial alta, altos niveles de colesterol total y diabetes, “no importa si caminas, trotas o corres, mantenerte activo ayudará a mejorar tu salud mental, controlar tu peso, reducir la presión arterial y el colesterol.”

“Sabemos que el mejor tipo de actividad física para el corazón es la actividad aeróbica de intensidad moderada, lo que incluye caminar, mientras eleve ligeramente tu temperatura corporal y aumente tu ritmo cardiaco y respiratorio,” explican los investigadores. Esta investigación también demostró que mientras más frecuentes fueran estas caminatas, mayores serán los beneficios.

7 razones para caminar en el trabajo

En mi experiencia, organizar grupos de caminata es un excelente primer paso para tener una empresa saludable y productiva por las siguientes razones:

  • Caminar es el ejercicio más sencillo de implementar en cualquier empresa, así sea que trabajes en una oficina o una industria.
  • Es muy económico porque no requiere equipo especial, ni siquiera se necesita ducharse al terminar de caminar —aunque esto depende de cada colaborador.
  • Cualquier persona puede realizar una caminata sin importar su edad o su estado de salud.
  • Después de comer te permite retomar el trabajo sintiéndote fresco y energizado.
  • Reduce los costos por ausentismo y enfermedades en tu empresa.
  • Caminar con otros equipos de trabajo es una actividad altamente social que permite a tus colaboradores relacionarse entre sí.
  • Realizar juntas de trabajo caminando ayuda a eliminar la ansiedad de tus colaboradores y eleva su creatividad, lo que ayuda a encontrar mejores soluciones a los problemas.

Caminar es una excelente forma de comenzar a crear una cultura de prevención de enfermedades, mejorar el clima laboral y aumentar la productividad en tu empresa. Si quieres más ideas sobre actividades que puedes incorporar en tu empresa te recomiendo leer este artículo, que habla sobre la importancia de utilizar bicicletas para llegar al trabajo y cómo puede contagiar a todos tus colaboradores de hábitos saludables.

 

 Presentación 101 Tips de Salud Laboral

 

Categorías: Cultura corporativa y bienestar