Blog de bienestar y salud laboral ı RSS

El significado de los resultados de las valoraciones biométricas de tu empresa


el significado de los resultados de las valoraciones biométricas

¡Felicidades! Tu evento de valoraciones biométricas fue todo un éxito. La organización, la convocatoria y la ejecución no pudieron haberte quedado mejor y tienes en tus manos el reporte de resultados agregados. ¿Qué haces ahora con él?

Descifrar el significado del reporte de resultados del tamizaje de tu compañía puede no ser tarea fácil e incluso si logras hacerlo, ¿sabes qué hacer con la información?

Lo primero es analizar los resultados agregados buscando tendencias. Algunas enfermedades pueden ser hereditarias y otras pueden estar relacionadas a factores ajenos al entorno laboral, pero existen problemas comunes entre tus colaboradores que frecuentemente están determinados por el ambiente en el que trabajan. En otras palabras, las tendencias del reporte de datos agregados pueden revelar una que otra cosa sobre tu compañía.

A continuación cuatro tendencias frecuentes que tal vez puedas identificar en tu reporte y mis recomendaciones para abordarlas: 

1.- Índice de masa corporal (IMC) elevadoindice-de-masa-corporal.png

¿Qué significa esta tendencia?
El IMC, como su nombre lo dice, calcula la masa del cuerpo; cuando está arriba de 25 la Organización Mundial de la Salud lo clasifica como sobrepeso y cuando es superior a 30 como obesidad. En México tenemos el primer lugar en obesidad a nivel mundial desde junio de 2013, según la Organización Internacional del Trabajo.
El IMC es una métrica engañoza, ya que únicamente toma en cuenta el peso y la estatura, dejando a un lado aspectos como los porcentajes de grasa y de músculo corporales, tal como muestra la imagen. Sin embargo, si encuentras que el promedio de índice de masa corporal en tu empresa es superior a 25 y que además existe una relación con otras tendencias negativas de salud, entonces tu fuerza laboral está lidiando con sobrepeso y obesidad, lo cual quiere decir que los hábitos nutricionales no se encuentran compensados con un adecuado nivel de actividad física y que el sedentarismo es costumbre en tu organización.
 
¿Qué puedes hacer? 
La mejor forma de abordar el sobrepeso y la obesidad en tu fuerza laboral es promoviendo un estilo de vida saludable: el ejercicio, la buena nutrición, el sueño adecuado y una buena salud mental. Por ejemplo, considera ofrecer pausas activas.
 

2.- Hipertensión

¿Qué significa esta tendencia?
La elevación de los niveles de presión arterial es un fenómeno común en el lugar de trabajo ya que es ocasionado, entre otros factores, por el estrés prolongado. Si entre tus colaboradores existe una tendencia hacia la hipertensión puede ser señal de que el entorno laboral les está generando estrés constantemente, lo cual puede dar lugar a una serie de enfermedades cardiovasculares, como infartos al corazón y mentales como depresión y burnout.

¿Qué puedes hacer?
Existen varias formas de abordar el estrés en el trabajo para disminuir el nivel colectivo de presión arterial. Puedes llevar a cabo cambios en tus instalaciones como agregar plantas, usar colores relajantes en las paredes e iluminación adecuada en los espacios. También puedes ofrecer actividades como clases de yoga, sesiones de biofeedback, o incluso masaje en el lugar de trabajo. Consulta nuestro menú aquí.

3.- Lípidos elevados

¿Qué significa esta tendencia?
Tanto el colesterol como los triglicéridos en la sangre se denominan lípidos. La elevación de los niveles de lípidos está relacionada a la formación de una placa de ateroma en las arterias del cuerpo y puede estar ocasionada por una alta ingesta de azúcar, grasa o alcohol y también por el sedentarismo.
Las alteraciones en los niveles de lípidos es uno de los principales riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares al impedir el adecuado flujo de la sangre con oxígeno y nutrientes hacia los tejidos.

¿Qué puedes hacer?
Para combatir la dislipidemia debes hacer exactamente lo mismo que para combatir la obesidad: fomentar la actividad física, la buena nutrición y la salud mental. Un consejo adicional para hacerlo es que instituyas una política de reuniones caminandowalking meetings.

4.- Disminución en los niveles de IMC, presión arterial y lípidos

¿Qué significa esta tendencia?
Tal vez tengas la oportunidad de comparar el reporte de resultados agregados de tu tamizaje empresarial con los reportes de ocasiones anteriores y notar una disminución en los niveles de IMC, presión arterial y lípidos. Esto quiere decir que tus esfuerzos están dando frutos y que tus colaboradores están viviendo vidas más saludables. Mira, por ejemplo, el caso de Axtel.
 
¿Qué puedes hacer?
¡Felicidades y sigue así! Para mantener el apoyo de tus directivos te recomiendo relacionar los resultados de tu programa de salud y bienestar a otras métricas de tu fuerza laboral como ausentismo, rotación de personal y siniestralidad. Esto te permitirá calcular el retorno de inversión que le has generado a tu compañía. Por ejemplo, en Uhma hemos notado que los participantes en nuestros programas se ausentan en promedio dos días menos que sus contrapartes. Este hecho aislado da lugar a un retorno de $3 por cada $1 invertido; y como dice el dicho: "peso que no da tres ¿para qué es?".
 

El reporte de resultados agregados de tu evento de valoraciones biométricas está diseñado para ayudarte a descubrir la forma en que tu ambiente corporativo afecta la salud de los empleados. Asegúrate de analizar los datos, buscar tendencias y establecer un plan de acción con base en lo que encuentres.


Con nuestros programas de salud y bienestar te ayudamos a generar consciencia sobre el estado de salud de tu organización mediante valoraciones biométricas en el lugar de trabajo y cuestionarios en línea, además de ayudarte a mejorarlo mediante el apoyo de expertos e incentivos.

Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

Menú de servicios UHMA