Blog de bienestar y salud laboral

¿Tu empresa cumple con la norma: NOM-030-STPS-2009?


nom-030-STPS-2009-prevencion

Existen un sin fin de normas y regulaciones a las cuales las empresas se tienen que apegar. Esto incrementa considerablemente la labor administrativa y de supervisión necesarias para asegurar que la operación de cada unidad de negocio se dé en apego a todas las regulaciones vigentes. Esto, aunado al estilo de vida tan acelerado al que nos hemos acostumbrado, puede ocasiones el caer en la omisión de alguna de ellas.

Sin embargo, existen muchas leyes que más allá de representar un incremento en la carga de trabajo de los equipos administrativos, tienen un objeto que beneficia a la empresa y por eso que es de suma importancia hacer un mayor esfuerzo por cumplir con ellas. 

Uno de estos casos es la NOM-030-STPS-2009, misma que tiene como propósito regular las actividades de prevención que llevan a cabo las empresas en materia de salud y seguridad laboral. El beneficio que esto genera, tanto a la empresa como a sus colaboradores, es de suma importancia y se refleja en un incremento en la calidad de vida, el nivel de satisfacción y la productividad de cada colaborador.

Los fines concretos de esta norma son dos:

  • Realizar un diagnóstico integral en cada unidad de negocio para validar las condiciones de seguridad y salud del centro laboral.
  • Establecer un programa de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, basado en el diagnóstico.

Conoce los beneficios de implementar un programa de salud en tu empresa aquí.

Estos puntos suenan relativamente vagos, pero esto tiene una razón de ser, cada negocio tiene características muy diferentes y por ende no se puede estandarizar de forma más puntual.

A pesar de esto, existen ciertas condiciones que amenazan nuestra salud y que van más allá de la industria o puesto que desempeña cada colaborador.  Para lograr una optimización de recursos, lo más recomendable con respecto al tema de salud es llevar a cabo un tamizaje en el que participen todos los colaboradores, ya que este sirve como filtro inicial para identificar las áreas de mayor riesgo y poder destinar los recursos de la mejor manejar posible.

 

Los tamizajes de Uhma Salud miden 10 parámetros en tan solo 10 minutos con la entrega de resultados al momento. Una vez realizado este filtro, será más fácil identificar las áreas de mayor riesgo e implementar un plan de acción que pueda corregir o disminuir el riesgo de forma importante.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías: Seguridad ocupacional y prevención Aspectos financieros en RRHH Diagnóstico corporativo

 

Agradecemos tus comentarios