Blog de bienestar y salud laboral

La inestabilidad laboral aumenta el riesgo de infarto


 inestabilidad laboral y salud laboral

La inestabilidad laboral es una fuente importante de tensión que afecta cada vez más y a un número mayor de personas en todo el mundo. Un importante hallazgo respecto a las consecuencias de esta tensión, es la clara relación entre la pérdida del empleo y el aumento de riesgo de ataque cardiaco en personas mayores de 50 años.

Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio reciente, realizado en Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en la revista Archives of Internal Medicine, donde se observaron por 20 años (desde 1992 hasta 2010) a 13,500 hombres y mujeres de 51 a 75 años de diversos orígenes étnicos. Esta investigación confirma estudios previos que se habían llevado a cabo en muestras más pequeñas de pacientes, y por lo tanto, estadísticamente menos confiables.

Se encontró que varios despidos sucesivos o vivir períodos cortos e intermitentes sin trabajo tienen un efecto acumulativo y pueden convertirse en un factor importante de riesgo para enfermedades cardiovasculares graves.

"Hallamos que el riesgo de infarto de miocardio fue significativamente mayor entre los desempleados, y el riesgo aumenta con cada nueva pérdida de empleo", explica Matthew Dupre, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Duke Durham en Carolina del Norte. Por el contrario, la gente que se retira voluntariamente no se ve afectada por estas consecuencias negativas. De la misma manera, el impacto del desempleo en el corazón no parece estar relacionada con la duración del trabajo.

Cabe mencionar que el estudio no tomó en cuenta las causas de desempleo o la naturaleza del trabajo. Sin embargo, no hay duda que el estrés ocasionado por la pérdida de empleo es la más perjudicial para la salud.

Salud mental del desempleado

Una situación de desempleo impacta desastrosamente en la salud y en la economía de un país, sobre todo si es en grandes proporciones, como lo estamos viviendo continuamente. La falta de trabajo afecta nuestra vida cotidiana pero sobre todo nuestra salud mental, los desempleados visitan más al médico por inseguridad, falta de autoestima y una sensación de inutilidad. Entre los trastornos psicológicos pueden presentarse depresión, estrés, pérdida de deseo sexual y problemas de sueño. El desempleado también puede buscar refugio en el consumo de alcohol y drogas.

La recomendación para la gente que pierde el empleo es apoyarse con su familia o con terceros y ver el cambio como una oportunidad positiva para encontrar un mejor trabajo y más agradable.  

Cifras

Las mujeres pueden descansar tranquilas, pues según el INEGI en su reporte del mes de Junio, la tasa de desempleo en México para esta población fue del 5,41%, es decir 1.0 punto porcentual por debajo de la que había hace un año, en cambio la tasa en hombres fue del 6,23%, lo que significa que aumentó el desempleo en 0.89 puntos porcentuales, comparado con 2013.  

 Feria de Salud

Categorías: Consejos de salud y bienestar Estrés laboral y salud mental

 

Agradecemos tus comentarios